Nacional

Guerrero castiga al PRD y da el triunfo al priista Astudillo

El PREP daba ventaja al candidato del PRI y de mantenerse esta tendencia, estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.
Rivelino Rueda
08 junio 2015 1:13 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Héctor Astudillo

El priista Héctor Astudillo, al momento de emitir su voto en Guerrero. (Alejandro Meléndez)

CHILPANCINGO. El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se perfilaba como el ganador de los comicios en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

De mantenerse esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.

Los números de las encuestas de salida y del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban la ventaja a la alianza PRI-PVEM en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Catalán, y a la alianza PRD-PT en las alcaldías de Zihuatanejo e Iguala.

De acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por el equipo del candidato priista, Héctor Astudillo ganaría la gubernatura con el 41 por ciento de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, se ubicaría en segundo lugar con 29 por ciento de los sufragios y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, tendría el tercer sitio con el 9 por ciento de la votación.

El candidato del PAN, Jorge Camacho, obtendría su histórico dos por ciento de los sufragios en el estado, y el mismo porcentaje el candidato de Morena, Pablo Sandoval.

Al respecto, la candidata perredista señaló que esperará las cifras oficiales de la autoridad electoral, y aseguró que las tendencias de la votación le favorecen.

En tanto, Astudillo Flores también se declaró ganador de los comicios y convocó a los guerrerenses a buscar la conciliación a través del diálogo.

Anunció que una vez que tenga la calificación y la validez de la elección, buscará al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que apoye a Guerrero.

“No es un premio. Gobernar Guerrero va a ser un reto. Hay que convocar al diálogo y a acuerdos. Hay que ayudar a que Guerrero se pacifique, regrese a la normalidad. El grave problema de inseguridad que hay es muy preocupante y hay que entrarle de fondo con ayuda de la Federación. Otro problema delicado es el asunto de la falta de empleo, hay que generar condiciones para que la gente vuelva a invertir en Guerrero”, dijo

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero informó que cuatro mil 728 casillas fueron instaladas en la entidad, lo que representa el 98.5 por ciento del total de centros de votación.

Los puntos que presentaron más irregularidades en la entidad, como quema y robo de urnas, fueron Tixtla, Ayutla y Tlapa.

Todas las notas NACIONAL
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses