Nacional

Guerrero castiga al PRD y da el triunfo al priista Astudillo

El PREP daba ventaja al candidato del PRI y de mantenerse esta tendencia, estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.
Rivelino Rueda
08 junio 2015 1:13 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Héctor Astudillo

El priista Héctor Astudillo, al momento de emitir su voto en Guerrero. (Alejandro Meléndez)

CHILPANCINGO. El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se perfilaba como el ganador de los comicios en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

De mantenerse esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.

Los números de las encuestas de salida y del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban la ventaja a la alianza PRI-PVEM en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Catalán, y a la alianza PRD-PT en las alcaldías de Zihuatanejo e Iguala.

De acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por el equipo del candidato priista, Héctor Astudillo ganaría la gubernatura con el 41 por ciento de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, se ubicaría en segundo lugar con 29 por ciento de los sufragios y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, tendría el tercer sitio con el 9 por ciento de la votación.

El candidato del PAN, Jorge Camacho, obtendría su histórico dos por ciento de los sufragios en el estado, y el mismo porcentaje el candidato de Morena, Pablo Sandoval.

Al respecto, la candidata perredista señaló que esperará las cifras oficiales de la autoridad electoral, y aseguró que las tendencias de la votación le favorecen.

En tanto, Astudillo Flores también se declaró ganador de los comicios y convocó a los guerrerenses a buscar la conciliación a través del diálogo.

Anunció que una vez que tenga la calificación y la validez de la elección, buscará al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que apoye a Guerrero.

“No es un premio. Gobernar Guerrero va a ser un reto. Hay que convocar al diálogo y a acuerdos. Hay que ayudar a que Guerrero se pacifique, regrese a la normalidad. El grave problema de inseguridad que hay es muy preocupante y hay que entrarle de fondo con ayuda de la Federación. Otro problema delicado es el asunto de la falta de empleo, hay que generar condiciones para que la gente vuelva a invertir en Guerrero”, dijo

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero informó que cuatro mil 728 casillas fueron instaladas en la entidad, lo que representa el 98.5 por ciento del total de centros de votación.

Los puntos que presentaron más irregularidades en la entidad, como quema y robo de urnas, fueron Tixtla, Ayutla y Tlapa.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México