Nacional

Guerrero castiga al PRD y da el triunfo al priista Astudillo

El PREP daba ventaja al candidato del PRI y de mantenerse esta tendencia, estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.
Rivelino Rueda
08 junio 2015 1:13 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Héctor Astudillo

El priista Héctor Astudillo, al momento de emitir su voto en Guerrero. (Alejandro Meléndez)

CHILPANCINGO. El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se perfilaba como el ganador de los comicios en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

De mantenerse esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional estaría recuperando esta plaza, la cual perdió hace diez años ante el Partido de la Revolución Democrática, cuando precisamente el candidato a gobernador del tricolor fue Héctor Astudillo.

Los números de las encuestas de salida y del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban la ventaja a la alianza PRI-PVEM en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Catalán, y a la alianza PRD-PT en las alcaldías de Zihuatanejo e Iguala.

De acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por el equipo del candidato priista, Héctor Astudillo ganaría la gubernatura con el 41 por ciento de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, se ubicaría en segundo lugar con 29 por ciento de los sufragios y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, tendría el tercer sitio con el 9 por ciento de la votación.

El candidato del PAN, Jorge Camacho, obtendría su histórico dos por ciento de los sufragios en el estado, y el mismo porcentaje el candidato de Morena, Pablo Sandoval.

Al respecto, la candidata perredista señaló que esperará las cifras oficiales de la autoridad electoral, y aseguró que las tendencias de la votación le favorecen.

En tanto, Astudillo Flores también se declaró ganador de los comicios y convocó a los guerrerenses a buscar la conciliación a través del diálogo.

Anunció que una vez que tenga la calificación y la validez de la elección, buscará al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que apoye a Guerrero.

“No es un premio. Gobernar Guerrero va a ser un reto. Hay que convocar al diálogo y a acuerdos. Hay que ayudar a que Guerrero se pacifique, regrese a la normalidad. El grave problema de inseguridad que hay es muy preocupante y hay que entrarle de fondo con ayuda de la Federación. Otro problema delicado es el asunto de la falta de empleo, hay que generar condiciones para que la gente vuelva a invertir en Guerrero”, dijo

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero informó que cuatro mil 728 casillas fueron instaladas en la entidad, lo que representa el 98.5 por ciento del total de centros de votación.

Los puntos que presentaron más irregularidades en la entidad, como quema y robo de urnas, fueron Tixtla, Ayutla y Tlapa.

Todas las notas NACIONAL
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc