Guerrero aprueba iniciativa de ley para despenalizar cultivo de amapola para uso medicinal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerrero aprueba iniciativa de ley para despenalizar cultivo de amapola para uso medicinal

COMPARTIR

···

Guerrero aprueba iniciativa de ley para despenalizar cultivo de amapola para uso medicinal

Guerrero es el mayor productor de amapola en el país: en el 60 por ciento de su territorio se siembra amapola.

Rosario García | Corresponsal
18/08/2018
Actualización 18/08/2018 - 10:13
Las productores de amapola siguen cultivando a pesar de que es ilegal debido a que es su único medio de subsistencia.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 43 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado de Guerrero aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales, misma que será presentada al Senado de la República.

La iniciativa fue expuesta primero por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, a cuatro meses de llegar a la gubernatura en 2015; posteriormente fue presentada hace dos años, en 2016, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, a casi dos semanas de que concluya la 61 legislatura, los diputados llegaron a consensos y la aprobaron.

La exposición del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud fue planteado en tribuna por Magdalena Camacho Díaz, diputada local de MC, quien sostuvo que la necesidad de modificar la Ley General de Salud, el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales es con la finalidad de legalizar el cultivo, producción y comercialización de papaver sonmiferum o adormidera con fines científicos y medicinales.

La legisladora mencionó que la tendencia prohibicionista de la siembra del enervante solamente ha generado momentos de severas crisis de violencia para Guerrero y el país.

Camacho dijo que muchos productores de amapola han manifestado su interés de dejar el cultivo de la droga y tomar realizar otras actividades que les permitan garantizar el sustento de sus familias, pero en algunos casos prácticamente se les ha obligado a continuar en la clandestinidad.

Esa situación ha sumido a la entidad en la violencia extrema, agregó la diputada, debido a la pugna entre los grupos que intentan controlar los territorios en que se cosecha la amapola, así como las rutas de trasiego y venta.

Tomando en cuenta que Guerrero es el mayor productor de amapola en el país -en el 60 por ciento de su territorio se siembra amapola-, no es raro que las luchas entre grupos delincuenciales antagónicos se den de manera cruenta en este estado.

Por ello, la legisladora local consideró como una buena opción, por medio de la ley, alejar a los campesinos amapoleros del “esquema de la plata o el plomo”, e iniciar ese proceso con la modificación de los tres sistemas normativos relacionados con el tema, como son la Ley general de Salud; el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.