Nacional

Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad

En entrevista con El Financiero, el comisionado del INAI invita a la Semana Nacional de la Transparencia. Asegura que la Plataforma Nacional de Transparencia ya puede utilizarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- El derecho de acceso a la información es un derecho constitucional que puede ejercer cualquier particular, y una opción para conocerlo es la Semana Nacional de la Transparencia, que se realiza del 28 al 30 de septiembre, asegura el comisionado Oscar Guerra Ford.

En entrevista con El Financiero, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explica que durante tres días en el aula Alonso Lujambio se debatirá el tema es Información Pública para Combatir la Desigualdad.

Participan académicos, funcionarios y sociedad civil en una jornada de análisis sobre la importancia de la información para combatir la desigualdad. "Tenemos paneles con información para combatir el hambre, también la relación entre democracia y transparencia, democracia e igualdad, información para mejorar la educación, para combatir la desigualdad de género y también cómo la información puede servir para incrementar el crecimiento económico y generar mayor empleo y empleos dignos", explica el comisionado.

Los especialistas que participan no sólo serán mexicanos, también habrá panelistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo es invitar a la ciudadanía a utilizar las herramientas para pedir información al Estado, como la Plataforma Nacional de Transparencia, que ya se encuentra sin problemas, asegura Guerra Ford.

"La plataforma al inicio de su operación, los primeros días de mayo, es cierto que presentó algunas incidencias. Al día de hoy, cualquier persona puede usar la plataforma, por ejemplo, hoy presenta 48 mil solicitudes de información… al principio sí hubo estas incidencias que han sido superadas. Hoy cualquier ciudadano puede usarla", explicó.

Agrega que aún existen fallas "pero esas ya no impactan a los particulares, sino que tienen que ver con gestión interna, con los órganos garantes y que están a punto de solventarse, seguimos revisando", por lo cual invita a cualquier persona a probar esta herramienta.

El comisionado del INAI asegura que hacer válido el derecho a la información y participar en eventos como la Semana Nacional de la Transparencia "es para motivar este empoderamiento, la participación ciudadana, para tener un mejor control de la vigilancia de las autoridades públicas".

Asimismo, asegura que en lo que va del año, ha habido un incremento del 40 por ciento de las solicitudes de información y que el mes de agosto "es el mes en el que hemos tenido más solicitudes en toda la historia desde que está este derecho, desde 2002".

También lee: