Nacional

Guerra contra el narcotráfico sólo ha traído inseguridad: Graue

El rector de la UNAM dijo que la lucha contra el narcotráfico ha provocado 150 mil muertes y más de 28 mil desparecidos; también se pronunció a favor de la discusión sobre el uso lúdico de la mariguana.
Mariana León
29 noviembre 2016 15:1 Última actualización 29 noviembre 2016 15:3
Enrique Graue

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que 10 años de guerra contra el narcotráfico sólo han resultado en mayor inseguridad y muertes para el país.

Durante la Conferencia Magistral hacia una Mejor Política de Drogas organizada por el Instituto Aspen y la UNAM, y coordinado por Juan Ramón De la Fuente; Graue Wiechers dijo que la lucha contra el narcotráfico ha provocado 150 mil muertes y más de 28 mil desparecidos.

"Hay que empezar a discutir el uso lúdico de la mariguana y pensarlo distinto. No es posible que sigamos viendo al consumidor como un criminal y seguir persiguiendo a los campesinos porque siembran mariguana por la pobreza en la que viven", declaró.

Explicó que "el saldo final de esta guerra en la que nos metimos tiene otros efectos colaterales. Nos ha traído inseguridad, es hora de hacer un balance. Es hora de cambiar lo que estamos haciendo".

Durante la conferencia, expertos coincidieron con la necesidad de legalizar el mercado de la mariguana en México.

Alejandro Madrazo, coordinador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que cuando se implementó el combate contra las drogas en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el país "no estaba preparado".

Agregó que "ésta es una de las razones por las cuales ha sido tan catastrófica. Hay que dejar atrás la discusión. Todos los indicios y todos los datos nos hablan de que la guerra contra las drogas no nos ha dado los resultados en materia de salud, de seguridad. Tenemos una peor situación hoy que hace 10 años, cuando nos lanzamos sin un diagnóstico claro".

El académico propuso que el esquema en el país para regular el consumo de mariguana debe empezar porque el gobierno tenga el monopolio de la venta en mayoreo y lo distribuya a vendedores pequeños.

"Así se debe empezar, porque en México somos muy buenos para abrir mercados y muy malos para regularlos. Tenemos una curva de aprendizaje lento, por eso se debe comenzar con un órgano del Estado. Es como el esquema de gasolineras de Pemex, porque la empresa no concesiona más gasolineras de las que la ciudad necesita", explicó.

También dijo que entre las ventajas de la legalización es dejar de desperdiciar recursos.

"Actualmente los escasos recursos que se tienen se agotan persiguiendo a consumidores y a personas que no representan una amenaza para la sociedad. Se tienen datos de que 34 por ciento de utilidades de los carteles proviene de la mariguana".

Por su parte, el investigador Luis Astorga aseguró que es "imposible" que el tema no se politice".

"La gran mayoría de la clase política ha sido pusilánime en el tema de las drogas, creo que siempre hay un oportunismo. Yo creo que a raíz de los resultados en Estados Unidos ya hay algunos legisladores que se siente un poco más libres de hacer cosas...pero creo que su principal objetivo es el 2018".

Andrew Freedman, director de la Coordinación de Mariguana de Colorado, explicó que en el estado -el mayor consumidor de cannabis en Estados Unidos- los impuestos dejados por el mercado asciende anualmente a 141 millones de dólares, lo cual sirve para invertir en el sistema de salud y prevención del consumo.

"La vieja mentalidad de decirle a los jóvenes que dejen de usar drogas no funciona, se requiere un enfoque más integral".

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob