Nacional

Guatemala investiga los nexos locales del 'exgóber'

Francisco Rivas afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala. 
Agencias 
17 abril 2017 22:12 Última actualización 18 abril 2017 16:24
Javier Duarte

(Reuters)

Las autoridades de Guatemala investigan los nexos locales que pudiera tener el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en este país tras permanecer prófugo durante seis meses, informó el ministro de Gobernación.

“La investigación continúa para determinar si esta persona tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala, pero la alerta internacional de captura se activó en Semana Santa debido a que familiares del exgobernador viajaron a esta nación centroamericana.

Pero aclaró: “Se diseñó la captura sin incurrir en un daño a otros turistas debido a la Semana Santa y el hotel completamente lleno y no se podía poner en riesgo la integridad y vida de los otros turistas. La acción de captura fue limpia y sin realizar un sólo disparo a esta persona”.

El ministro aseguró que Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera a este país por alguno de “los 100 pasos ciegos (ilegales) que tiene el territorio nacional”.

Guatemala podría expulsar a Duarte por haber ingresado de manera ilegal, pero se procederá a la extradicción debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en México.