Guardia Civil 'no es militarizar seguridad', asegura Cristóbal Arias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Civil 'no es militarizar seguridad', asegura Cristóbal Arias

COMPARTIR

···

Guardia Civil 'no es militarizar seguridad', asegura Cristóbal Arias

El senador por Morena Cristóbal Arias, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que la Guardia Civil propuesta por AMLO no será una fuerza ejecutora, sino auxiliar.

Susana Guzmán
04/10/2018

La Guardia Civil no significará militarizar las labores de seguridad, porque no será una fuerza ejecutora, sino auxiliar, aseguró el senador por Morena Cristóbal Arias -integrante de la Comisión de Justicia-, al referirse a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Financiero, señaló que “habrá que ver cómo se va a manejar esto jurídicamente, si a través del ámbito legislativo o si serán acuerdos o un decreto del Ejecutivo. Lo que sí, dijo, es que tomaremos la experiencia de otros países donde se ha instituido con éxito la Guardia Civil”.

No obstante, los senadores Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, cuestionaron que se quiera involucrar al Ejército, la Marina y Policía Federal en cuestiones muy distintas a su función constitucional, como sería incluirlas en una Guardia Civil.

“Nos parece que tanto el Ejército como la Armada, la Marina y la Policía Federal tienen naturaleza distinta y, por lo tanto, su participación en las tareas de seguridad interior o de seguridad pública debe estar regulada”, señaló Ruiz Massieu.

Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN, agregó: “Yo lo que creo es que sería muy positivo que se abriera un debate formal y que se marcaran con seriedad las propuestas, porque eso no ha existido y no ayuda estar dando bandazos con alguna declaraciones”.