Guanajuato tiene más muertos que en batallas de Villa y Obregón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato tiene más muertos que en batallas de Villa y Obregón

COMPARTIR

···

Guanajuato tiene más muertos que en batallas de Villa y Obregón

Políticos de la entidad acusaron la incapacidad del gobierno panista de Miguel Márquez para implementar políticas públicas eficientes contra el crimen.

David Saúl Vela
18/06/2018
Fuerzas armadas en Guanajuato.

El florecimiento de la violencia en Guanajuato, que está en los niveles más altos de su historia, se debe no solo al actuar de los delincuentes, sino también a la incapacidad del gobierno panista de Miguel Márquez para implementar políticas públicas eficientes contra el crimen, consideran políticos de la entidad.

Acusaron que la cifra de asesinatos registrada hoy en Guanajuato, (que durante el primer cuatrimestre de 2018 sumaron 768 casos, un promedio de seis crímenes diarios), es superior, incluso, al número de muertos ocurridos en la entidad por la Revolución Mexicana.

“Si quieres una referencia de tantos muertos en Guanajuato, tienes que ir a 1915, cuando peleó Villa contra Obregón; hubo mil 50 personas muertas, pero si no te regresas 103 años, no ha habido una situación tan crítica, de tanta violencia y tanta inseguridad en Guanajuato como la de hoy”, dijo a El Financiero Ricardo Sheffield, candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia' al gobierno local.

El morenista se refería a la Batalla de León, protagonizada por integrantes de la División del Norte, comandados por Francisco Villa, y las tropas del Ejército Constitucionalista, dirigidas por Álvaro Obregón, la cual ocurrió el 3 de julio de 1915, en inmediaciones de León.

En el gobierno de Miguel Márquez, el número de homicidios es casi el doble de los registrados en el gobierno de su predecesor Juan Manuel Oliva (octubre 2006-septiembre 2012), cuando ocurrieron 2 mil 620 homicidios dolosos.

Gerardo Sánchez García, candidato del PRI al gobierno guanajuatense, aseguró por separado que la “Estrategia Escudo”, que el gobierno de Miguel Márquez implementó contra la inseguridad en el estado, resultó ser un costosísimo fiasco.

“Hablar de Escudo no es cosa menor, estamos hablando de un programa costosísimo, inoperante, muy poco transparente y al que el gobierno del estado destinó oficialmente más de 2 mil 727 millones de pesos, además de pagos anuales por 600 millones a la empresa Seguritech”, acusó Sánchez García.

En un documento entregado a este diario en el que analiza la inseguridad en la entidad, Sánchez García recordó que, en esencia, Estrategia Escudo consistiría en colocar 2 mil 556 cámaras de vigilancia en el estado, y un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros y 20 mil botones de pánico.

“Al paso de cuatro años, la adquisición de ese equipo tecnológico resultó un costosísimo fiasco, ya que en este periodo fue en el que la violencia, por su entronización, adquirió en Guanajuato rasgos estructurales”, puntualizó.

Subrayó que en todo el país se han incrementado los delitos y consecuentemente también en Guanajuato, “pues no es una isla”. Asimismo, subrayó que el principal problema de la inseguridad en la entidad es el huachicoleo.

De hecho, en 2017 Pemex colocó a Guanajuato como el estado con mayor cantidad de tomas clandestinas a nivel nacional, con mil 852.