Nacional

Guadiana denuncia en La Haya al gobierno de Coahuila

El aspirante a la gubernatura del estado en los comicios del año próximo, entregó el documento que expone “la falta de acciones por parte del gobierno coahuilense para evitar los daños ocasionados a la población del municipio de Allende, Coahuila”.
Redacción
13 julio 2016 23:56 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Moreira

Rubén Moreira Valdez gobernador de Coahuila. (Tomada de @rubenmoreiravdz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario y activista político coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, presentó ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya, una denuncia de hechos por delitos de lesa humanidad en contra del Gobierno del Estado de Coahuila, por la masacre ocurrida en Allende y en el Penal de Piedras Negras, en agosto del 2014.

El aspirante a la gubernatura del estado en los comicios del año próximo, entregó el documento que expone “la falta de acciones por parte del gobierno coahuilense para evitar los daños ocasionados a la población del municipio de Allende, Coahuila”.

Asimismo, señala “las detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios cometidos a plena luz del día; esto aunado a que parte de las víctimas, según lo han reconocido las autoridades, fueron ingresadas ilegalmente al penal de Piedras Negras, donde fueron torturados y asesinados”.

Explica que “en la masacre de Allende perdieron la vida mujeres, ancianos y jóvenes, y no se ha dicho cuántos niños murieron en este hecho tan lamentable, que marcó la vida de los coahuilenses. No se puede dejar pasar por alto que las autoridades se quieran lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado quien actuó solo en perjuicio de las víctimas”, añade.

“Es relevante destacar que en el penal de Piedras Negras, donde coahuilenses fueron privados ilegalmente de su libertad, torturados y asesinados, es de control y operación estatal; es imposible pensar que un civil sin autorización judicial fuera ingresado a dicho centro penitenciario”, subraya.

Insiste en que “el actuar de las autoridades coahuilenses fue irresponsable; debe responder por estos hechos tan lamentables”.
Por eso “vemos urgente la intervención de la Corte Penal Internacional para que estos crímenes no queden sin castigo”, plantea.

Acusa que “a toda costa el gobierno de Coahuila ha querido librarse de la responsabilidad, puesto que a ningún funcionario público de nivel medio o superior ha sido llamado a cuentas”.

“Si queremos lograr un cambio en nuestro país debemos comenzar a exigir justicia contra quienes han agraviado a nuestra sociedad, sea cual sea su nivel de poder”, demanda.

Por lo anterior, “pedimos que la investigación no se limite sólo a Coahuila, sino a cualquier nivel de gobierno tanto municipal y federal, por toda acción y omisión que haya permitido esta lamentable masacre”.

Todas las notas NACIONAL
No se deben dejar cabos sueltos en caso Duarte: Anaya
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016