Nacional

Guadalajara denuncia a exfuncionarios presuntos responsables de quiebra

El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso 17 denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica, una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, otras más por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 octubre 2015 21:42 Última actualización 30 octubre 2015 21:43
dinero

(Bloomberg)

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica.

Se trata de 17 denuncias presentadas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco; una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, principalmente del área de servicios generales.

La Síndico municipal, Ana Bárbara Casillas García, refirió que se señala a quienes ejercieron como funcionarios en la administración saliente, "los delitos que podrían encuadrar, y que le corresponde a la fiscalía investigar, es por peculado, un delito grave, con penas de dos a 12 años de prisión”.

También se interpusieron denuncias por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, “porque los fondos recibidos por razón de su cargo, dieron una aplicación pública distinta a aquella que estaban autorizados, con penas de 1 a 9 años de prisión y multas económicas”, refirió.

Se presentaron 16 denuncias contra integrantes del cuerpo jurídico de la anterior administración, que dejó perder juicios laborales, los cuales que ocasionaron un detrimento millonario a la comuna, "algunos juicios ascienden hasta los 8 millones de pesos, y estás denuncias van en contra de diversos funcionarios de todos los niveles de hasta dos administraciones anteriores, por otorgar poderes a los abogados que defendían al municipio sin tener las facultades para hacerlo; este delito se encuadra en el abuso de autoridad”, añadió.

En estos casos se denuncia a fedatarios públicos por el delito de responsabilidad profesional genérica; además se acusa a los abogados apoderados y autorizados por los delitos del ejercicio indebido del servicio público, fraude procesal y responsabilidad profesional por abogados patronos y litigantes, ya que no se presentaron a las audiencias o no presentaron pruebas, lo que provocó que los juicios laborales se perdieran.

Todos estos delitos pueden alcanzar penas de hasta tres años de prisión, y se les podría imponer una multa económica, además que se podría inhabilitar a los responsables para el ejercicio de la función pública, "estas son las primeras denuncias, pero en los próximos días estaremos presentando más. Esta administración no será responsable por la omisión de los malos manejos que han tenido administraciones pasadas, no se tolerarán violaciones a la ley”, dijo la funcionaria.

Luego de asumir la presidencia municipal, el pasado 1 de octubre, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que la bancarrota técnica de su comuna, que contaba con menos del 20 por ciento de su presupuesto anual para enfrentar el último trimestre de 2015.

Y es que el ayuntamiento anterior ejerció 4 mil 430 millones de pesos, o sea, más del 80 por ciento del presupuesto anual, que asciende a 5 mil 640 millones.

Al reducido margen de maniobra de la administración actual se agrega que el ayuntamiento está pignorado, y es que Guadalajara es el segundo municipio más endeudado del país, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria debe 2 mil millones 335 millones de pesos.

A ésta deuda pública se agregan los adeudos con proveedores y los juicios laborales millonarios que no han sido pagados.

Todas las notas NACIONAL
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados