Nacional

Guadalajara denuncia a exfuncionarios presuntos responsables de quiebra

El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso 17 denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica, una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, otras más por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 octubre 2015 21:42 Última actualización 30 octubre 2015 21:43
dinero

(Bloomberg)

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica.

Se trata de 17 denuncias presentadas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco; una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, principalmente del área de servicios generales.

La Síndico municipal, Ana Bárbara Casillas García, refirió que se señala a quienes ejercieron como funcionarios en la administración saliente, "los delitos que podrían encuadrar, y que le corresponde a la fiscalía investigar, es por peculado, un delito grave, con penas de dos a 12 años de prisión”.

También se interpusieron denuncias por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, “porque los fondos recibidos por razón de su cargo, dieron una aplicación pública distinta a aquella que estaban autorizados, con penas de 1 a 9 años de prisión y multas económicas”, refirió.

Se presentaron 16 denuncias contra integrantes del cuerpo jurídico de la anterior administración, que dejó perder juicios laborales, los cuales que ocasionaron un detrimento millonario a la comuna, "algunos juicios ascienden hasta los 8 millones de pesos, y estás denuncias van en contra de diversos funcionarios de todos los niveles de hasta dos administraciones anteriores, por otorgar poderes a los abogados que defendían al municipio sin tener las facultades para hacerlo; este delito se encuadra en el abuso de autoridad”, añadió.

En estos casos se denuncia a fedatarios públicos por el delito de responsabilidad profesional genérica; además se acusa a los abogados apoderados y autorizados por los delitos del ejercicio indebido del servicio público, fraude procesal y responsabilidad profesional por abogados patronos y litigantes, ya que no se presentaron a las audiencias o no presentaron pruebas, lo que provocó que los juicios laborales se perdieran.

Todos estos delitos pueden alcanzar penas de hasta tres años de prisión, y se les podría imponer una multa económica, además que se podría inhabilitar a los responsables para el ejercicio de la función pública, "estas son las primeras denuncias, pero en los próximos días estaremos presentando más. Esta administración no será responsable por la omisión de los malos manejos que han tenido administraciones pasadas, no se tolerarán violaciones a la ley”, dijo la funcionaria.

Luego de asumir la presidencia municipal, el pasado 1 de octubre, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que la bancarrota técnica de su comuna, que contaba con menos del 20 por ciento de su presupuesto anual para enfrentar el último trimestre de 2015.

Y es que el ayuntamiento anterior ejerció 4 mil 430 millones de pesos, o sea, más del 80 por ciento del presupuesto anual, que asciende a 5 mil 640 millones.

Al reducido margen de maniobra de la administración actual se agrega que el ayuntamiento está pignorado, y es que Guadalajara es el segundo municipio más endeudado del país, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria debe 2 mil millones 335 millones de pesos.

A ésta deuda pública se agregan los adeudos con proveedores y los juicios laborales millonarios que no han sido pagados.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva