Nacional

Guadalajara denuncia a exfuncionarios presuntos responsables de quiebra

El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso 17 denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica, una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, otras más por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 octubre 2015 21:42 Última actualización 30 octubre 2015 21:43
dinero

(Bloomberg)

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara interpuso denuncias penales contra los presuntos responsables de su quiebra técnica.

Se trata de 17 denuncias presentadas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco; una de las querellas acusa el sobregiro de 171 millones de pesos en diversas partidas presupuestales, principalmente del área de servicios generales.

La Síndico municipal, Ana Bárbara Casillas García, refirió que se señala a quienes ejercieron como funcionarios en la administración saliente, "los delitos que podrían encuadrar, y que le corresponde a la fiscalía investigar, es por peculado, un delito grave, con penas de dos a 12 años de prisión”.

También se interpusieron denuncias por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, “porque los fondos recibidos por razón de su cargo, dieron una aplicación pública distinta a aquella que estaban autorizados, con penas de 1 a 9 años de prisión y multas económicas”, refirió.

Se presentaron 16 denuncias contra integrantes del cuerpo jurídico de la anterior administración, que dejó perder juicios laborales, los cuales que ocasionaron un detrimento millonario a la comuna, "algunos juicios ascienden hasta los 8 millones de pesos, y estás denuncias van en contra de diversos funcionarios de todos los niveles de hasta dos administraciones anteriores, por otorgar poderes a los abogados que defendían al municipio sin tener las facultades para hacerlo; este delito se encuadra en el abuso de autoridad”, añadió.

En estos casos se denuncia a fedatarios públicos por el delito de responsabilidad profesional genérica; además se acusa a los abogados apoderados y autorizados por los delitos del ejercicio indebido del servicio público, fraude procesal y responsabilidad profesional por abogados patronos y litigantes, ya que no se presentaron a las audiencias o no presentaron pruebas, lo que provocó que los juicios laborales se perdieran.

Todos estos delitos pueden alcanzar penas de hasta tres años de prisión, y se les podría imponer una multa económica, además que se podría inhabilitar a los responsables para el ejercicio de la función pública, "estas son las primeras denuncias, pero en los próximos días estaremos presentando más. Esta administración no será responsable por la omisión de los malos manejos que han tenido administraciones pasadas, no se tolerarán violaciones a la ley”, dijo la funcionaria.

Luego de asumir la presidencia municipal, el pasado 1 de octubre, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que la bancarrota técnica de su comuna, que contaba con menos del 20 por ciento de su presupuesto anual para enfrentar el último trimestre de 2015.

Y es que el ayuntamiento anterior ejerció 4 mil 430 millones de pesos, o sea, más del 80 por ciento del presupuesto anual, que asciende a 5 mil 640 millones.

Al reducido margen de maniobra de la administración actual se agrega que el ayuntamiento está pignorado, y es que Guadalajara es el segundo municipio más endeudado del país, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria debe 2 mil millones 335 millones de pesos.

A ésta deuda pública se agregan los adeudos con proveedores y los juicios laborales millonarios que no han sido pagados.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales