Nacional

Grupo rival de 'El Ojos' en Valle de Chalco, cercano a edil del PRD

Escolta de Ramón Montalvo Hernández, exdiputado del PRD, está detenido por el homicidio de un lugarteniente de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.  Se presume ser integrante de la organización Valle de Chalco, rival del grupo del Ojos. 
David Saúl Vela 
07 agosto 2017 23:1 Última actualización 08 agosto 2017 5:0
Ojos

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Zaragoza Navarro, escolta de Ramón Montalvo Hernández, exdiputado del PRD y actual alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, está detenido por el homicidio de un lugarteniente de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Por este crimen, se presume que Zaragoza Navarro es integrante de la organización Valle de Chalco, rival del grupo del Ojos, que encabeza Gastón Montealegre, El Gastón.

De acuerdo con lo inscrito en el expediente FXH/XO-2/T1/002216/15-12, el 12 de diciembre de 2015, tres sujetos llegaron en un automóvil al deportivo El Trinquete, en Xochimilco. Según testigos, dos de ellos, bajaron de la unidad. Vestían de negro y gorra con un águila bordada. Llevan una charola con un águila dorada del Poder Legislativo Federal.

Su objetivo era ejecutar a Marco Polo Salas Cabello, El Kiss, operador de El Ojos, quien estaba con Eduardo Molotla Zepeda, también presunto sicario de El Ojos.

Al estar a medio metro de distancia, el agresor sacó una pistola, cortó cartucho y disparó en repetidas ocasiones. Salas Cabello murió por tres impactos de bala calibre 9mm que recibió en pecho, tórax y brazo derecho. “No pude hacer nada, todo fue muy rápido y sorpresivo, solté a El Kiss y me hice para atrás”, contó a la autoridad el sobreviviente Eduardo Molotla Zepeda, ejecutado 6 meses después.

La escena se desarrolló en menos de cinco minutos. Una vez cometido el crimen los sicarios corrieron, se subieron a un automóvil y escaparon. Minutos más tarde, la policía detuvo a dos automotores.

En uno de ellos, un Volkswagen Bora blanco modelo 2008, placas 807-ZBA de la Ciudad de México, viajaba Ricardo David Zaragoza Navarro, de 25 años, quien al ser interrogado de identifico como escolta de un diputado del PRD.

Dijo que trabajaba para el legislador Ramón Montalvo Hernández –actual edil de Valle de Chalco–, quien incluso se presentó en el lugar para abogar por su empleado.

Zaragoza Navarro fue detenido el día de los hechos y consignado ante el Juez 64 Penal de la Ciudad de México que el 21 de diciembre de 2015 dictó auto de formal prisión por homicidio calificado, dentro de la causa penal 222/2015.

Inconforme con la decisión, Zaragoza Navarro apeló, pero el 9 de marzo de 2016 la Quinta Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ratificó la formal prisión dentro de la Toca Penal 163/2016.