Nacional

Grupo inmobiliario es acusado de despojo de 23 predios en Jalisco

Son 23 predios en Tonalá, que según Antonio Cárdenas, afectado y exadministrador del Circo Atayde, es un caso lleno de irregularidades, pues Rodolfo Plaschinski 'ha pedido favores' a las autoridades. Primero la constructora se apropió de 6 hectáreas y erigió el fraccionamiento La Floresta a pesar de estar en juicio
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
17 abril 2015 10:22 Última actualización 17 abril 2015 10:22
Etiquetas
 [Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

[Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

GUADALAJARA, JALISCO.- El Grupo inmobiliario San Carlos y el expresidente de los ingenieros de Jalisco, son señalados del despojo de predios, propiedad del administrador del Circo Atayde; los asesores legales de éste acusan influyentismo.

Se trata de alrededor de 23 predios en la colonia Ciudad Aztlán, en Tonalá Jalisco, uno de los casos ha sido pleno de presuntas irregularidades, acusa la abogada Gabriela Vivanco, quien debiò recurrir a la justicia federal para solicitar un amparo que proteja sus derechos.

"Denunciamos hechos vergonzosos de parte de nuestras autoridades" dijo al salir de una audiencia en las instalaciones de la Fiscalìa General, donde no se resuelve la averiguación previa, 2289/2011 de la agencia 9/B de delitos patrimoniales.

El que fuera dirigente del Colegio de Ingenieros, Rodolfo Plaschinski, intenta apropiarse de dos hectáreas de terreno; "ha pedido favores en el ayuntamiento, donde dieron por muerto a mi cliente; ha buscado el apoyo del gobierno del estado para que se le favorezca, e incluso el caso no avanza en la Fiscalìa" acusa la litigante.

A la par de este proceso, la abogada defiende a Antonio Cerda, quien fuera administrador del Circo Atayde; del despojo por parte de la Constructora San Carlos, que se apropió de seis hectáreas y erigió el fraccionamiento La Floresta, del que vendió ya varias fincas, a pesar del juicio 383/2012 que sigue el titular del juzgado 13 penal, Salvador Rivera Claro.

"El juez ha incurrido en irregularidades al igual que la contraparte" dijo la abogada, y es que el fraccionamiento fue traspasado a la inmobiliaria Capomo, y ésta a su vez lo traspasó una tercera compañía, "es algo que no se debe hacer, porque existe un litigio, pero en el caso ya hasta el Registro Público de la Propiedad, ha venido a y tratar de beneficiar a San Carlos, por lo que se me concedió el amparo 543/2012 por parte del juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa; se ordenó la cancelación de la cuenta catastral, pero el catastro municipal de Tonalá nunca ejecutó la sentencia"

El dueño de los predios, Antonio Cárdenas, trabajó 30 años en el circo Atayde Hermanos, tiempo en que invirtió su dinero en terrenos y llegó contar con 80 hectáreas.

En 1999 fue secuestrado, sus captores exigían 170 mil dólares para liberarlo, aunque al final se conformaron con 9 mil dólares, producto de la venta de algunas de sus propiedades.

Una vez libre se fue a vivir a Colima y luego a Guanajuato, y al regresar a Jalisco, se encontró con que sus terrenos fueron invadidos, algunos habilitados como comercios, otros certificados con documentos falsos

Don Antonio intentó recuperar parte de lo que le fue robado, y en 2011 rescató un predio de 2 hectáreas en la avenida Tonalá, cerca de la Nueva Central Camionera.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI