Nacional

Grupo especial para combatir delincuencia en DF y Edomex, piden empresarios

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México dijo que la medida del GDF al blindar sus fronteras con operativos y retenes policíacos sin la coordinación con sus homólogos mexiquenses, habría repercusiones negativas.
Eulalio Reyes/Corresponsal
30 octubre 2015 14:24 Última actualización 30 octubre 2015 14:24
SSP-DF. (Cuartoscuro)

SSP-DF. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO. Empresarios del Valle de México solicitaron a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, la creación de un grupo metropolitano de seguridad pública que permita frenar la operación grupos delictivos en ambas demarcaciones y evitar el 'efecto cucaracha'.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) alertó que la medida del Gobierno del Distrito Federal de blindar sus fronteras con operativos y retenes policiacos sin la coordinación con sus homólogos mexiquenses, podría tener repercusiones negativas para las dos entidades.

Consideró como una “medida poco meditada” la del GDF, pues no tiene esquemas de trabajo permanente entre las autoridades de ambos gobiernos, lo que no garantiza el combate eficaz de la operación de cárteles delincuenciales.

“No puede darse de una manera aislada, sin coordinación y sin plan establecido. Es cierto que en Estado de México operan bandas delincuenciales, pero en el DF también hay cárteles que tienen influencia en toda la Zona Metropolitana de la ciudad de México”.

El empresario apuntó que el problema de seguridad es un asunto de relevancia y prioridad nacional, por lo que debe ser resuelto gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de los empresarios y de la sociedad.

Recordó que el trabajo coordinado entre la UNIDEM y las autoridades mexiquenses permitieron enfrentar los robos y extorsiones en el municipio de Naucalpan, lo que permitió la desarticulación de varias bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos.

“Lo que no ocurre en zonas como la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac donde no hay trabajo entre empresarios y gobierno y los repartidores de industrias agremiadas a la Unión siguen reportando incidentes delictivos”, señaló.