Nacional

Detienen en Tamaulipas a 242 presuntos delincuentes en 17 meses

Los detenidos pertenecen a los dos cárteles que operan en la entidad: cártel del Golfo y Los Zetas, e incluye a nueve objetivos prioritarios de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas. 
Perla Reséndez/Corresponsal
29 septiembre 2015 11:31 Última actualización 29 septiembre 2015 11:48
Detención

Se establece la creación de programas de protección y asistencia previos, durante y posteriores al proceso judicial. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA. En 16 meses de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, elementos de seguridad detuvieron a 242 operadores relevantes del cártel del Golfo y Los Zetas, los dos grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Durante la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el gobernador, Egidio Torre Cantú, se informó que las detenciones se dieron entre el 13 de mayo del 2014 y el 27 de septiembre de este año; de este total, 130 pertenecen a uno de los grupos delincuenciales, mientras 112 son del segundo grupo.

La estrategia de seguridad destacó un primer listado de 15 objetivos prioritarios, de los cuales, 14 ya han sido detenidos (uno de los cuales fue abatido), faltando únicamente por detener a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe regional del cártel del Golfo en Matamoros.

Posteriormente y luego de las tareas de inteligencia que se desarrollan en la entidad, se elaboró un segundo listado con otros 18 objetivos prioritarios, de los cuales nueve ya fueron detenidos.

Torre Cantú reconoció el esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias, en las actividades coordinadas que se llevan a cabo en los 43 municipios de Tamaulipas.