Granaderos, los malqueridos que se van 50 años después de la exigencia del Movimiento del 68
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Granaderos, los malqueridos que se van 50 años después de la exigencia del Movimiento del 68

COMPARTIR

···

Granaderos, los malqueridos que se van 50 años después de la exigencia del Movimiento del 68

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al secretario de Seguridad local la desaparición definitiva de esta corporación policiaca.

Redacción
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 15:23
El Agrupamiento de Granaderos asumirá otras funciones en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968 en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga era la desaparición del Cuerpo de Granaderos. Cincuenta años después de aquel acontecimiento, esa exigencia se hace realidad con el gobierno entrante de la Ciudad de México.

En su facultad que le otorga la Constitución local, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al secretario de Seguridad la desaparición definitiva de esta corporación policiaca, que ha tenido diversos reclamos de la ciudadanía.

“En cumplimiento a la demanda del Movimiento del 68, he pedido al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, afirmó este miércoles al protestar en su nuevo cargo.

En el Movimiento Estudiantil en 1968 este cuerpo policíaco tuvo un papel fundamental, ya que fue una de sus principales funciones siempre fue la del "control de multitudes", de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Sin embargo, en el movimiento estudiantil, según cuentan las crónicas de la época, el Cuerpo de Granaderos sobrepasó sus funciones desde el inicio del conflicto, el 22 de julio de 1968, cuando hizo su entrada el decimonoveno batallón de granaderos de la policía del Departamento Distrito Federal (DDF).

Fue el origen del movimiento estudiantil que conformó el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Alumnos de la UNAM, IPN y Chapingo, entre otras escuelas, exigieron a las autoridades locales y federales, mediante un pliego petitorio, una serie de demandas de seis puntos de entre las que destaca la extinción del Cuerpo de Granaderos.

A partir de entonces, este agrupación de la policía capitalina, más que preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, ha sido vista por la población como un agrupamiento para contener las manifestaciones que se realizan cotidianamente en la capital mexicana.

El rechazo a ese grupo ha sido histórico, pues se le relaciona con represión e impunidad.

En los últimos años, otras funciones que tenían los granaderos eran las de proporcionar seguridad y vigilancia a los diferentes sectores tales como bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.

Además, servían para dar seguridad y vigilancia en los diferentes eventos deportivos y culturales que se llevan a cabo en la capital. Incluso también en eventos religiosos, como el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

El Agrupamiento de Granaderos se integrará en otras áreas de la SSP a partir del 1 de enero de 2019.