Nacional

5 gráficas sobre las elecciones

Este domingo son las elecciones intermedias. Descubre en 5 gráficas las cifras de estos comicios y lo que se puede esperar de ellos.
Redacción
05 junio 2015 22:27 Última actualización 06 junio 2015 5:0
Módulo especial gráficas elección. (Especial)

Módulo especial gráficas elección. (Especial)

1. EN BUSCA DE NUEVOS DIPUTADOS
La Cámara de Diputados será uno de los órganos que con las elecciones de mañana cambiará en su totalidad. Este organismo se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa.

Otros 200 son electos por el sistema de representación proporcional, lo que significa que del total de los votos que recibe un partido a nivel nacional, podrá tener la posibilidad de agregar una cantidad adicional de diputados.

En la última Legislatura –la LXII-, el partido que más diputados tuvo fue el PRI con 214; la segunda fuerza fue el PAN, con 113, y la tercera, el PRD, con 99 diputados.

Para la aprobación de los asuntos en la Cámara de Diputados es necesario lo que se denomina la mayoría absoluta (el 50 por ciento más uno de los legisladores presentes), aunque en ocasiones se requiere también la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes).


2. LEGISLATURA HISTÓRICA, AUNQUE NO TAN PRODUCTIVA
Esta Legislatura hizo historia al pasar la mayoría de las reformas estructurales que mandó el Ejecutivo, aunque en términos generales podemos decir que fue ligeramente más productiva que sus antecesoras.

En la LXII Legislatura se aprobaron 487 iniciativas, cifra ligeramente superior a las 460 que totalizaron tres años antes. El PRI fue el partido al que más iniciativas le aprobaron, al totalizar 125. De las 51 iniciativas presentadas por el ejecutivo, 50 fueron aprobadas y una desechada.

En los últimos tres años de su presidencia, Felipe Calderón presento 42 iniciativas, de las cuales 38 aprobadas y cuatro desechadas.
Sin embargo, es en el renglón de iniciativas pendientes en donde la actual Legislatura destacó, pues se dejaron en la congeladora mil 504 iniciativas, por 28 de la anterior. Los partidos con más iniciativas pendientes son el PAN y el PRD.


3. Y EN LOS MUNICIPIOS…
Este domingo también habrá elecciones para cambiar a 887 presidentes municipales en los 16 estados que tienen programadas elecciones locales. En este rubro, el PRI y sus diversas coaliciones realizadas pudieron aglutinar una importante influencia en las decisiones municipales, toda vez que tres años antes se levantaron con la victoria en 477 municipios, esto es, el 54 por ciento del total de los que tendrán elecciones.

El PRI fue acompañado en la mayoría de los estados por el PVEM, aunque también formo coaliciones con otros partidos, e incluso en tres presidencias municipales el PAN fue incluido en la coalición.
El PAN y sus coaliciones representan la segunda fuerza política municipal, al concentrar 213 municipios; le sigue el PRD con sus coaliciones con 140 presidentes municipales, y la cuarta fuerza política en importancia es el PT, que con sus coaliciones tienen sólo 17 presidencias. Las 40 restantes son de otras fuerzas políticas.


4. ¿CUÁNTOS VOTAN?
Las últimas cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el padrón electoral casi llega a los 84 millones de votantes, un nivel máximo histórico, lo cual significa que el 70 por ciento de la población del país tiene una credencial para votar.

Si bien la población en posibilidades para votar tuvo un crecimiento cercano al 5.1 por ciento frente a lo observado en 2012, se anticipa que en estas elecciones la participación sea más moderada. Las llamadas elecciones intermedias se caracterizan por tener una menor afluencia que las que se realizan cada seis años. Cifras del INE muestran que en las elecciones intermedias de 2003 y 2009 sólo ejercieron su derecho al voto el 41.1 y 44.6 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo, las elecciones presidenciales tuvieron una afluencia promedio del 61 por ciento del electorado total. Se estima que de seguir la misma tendencia, en esta ocasión ejerzan su voto poco más de 38 millones de personas.


5. ¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS?
Esta se considera una de las elecciones más caras de la historia moderna de México y es que a los partidos políticos se les asignaron partidas presupuestales que alcanzaron los cinco mil 356.8 millones de pesos, un aumento de 1.21 por ciento en comparación con los recursos que obtuvieron los partidos en 2012.

El monto máximo se alcanzó en 2003, cuando se les asigno a los partidos casi seis mil millones de pesos.

Estos recursos, en teoría, deben de ser suficientes para hacer la labor político-electoral, sin embargo, en la práctica esta cantidad es insuficiente y prácticamente todos los partidos políticos la rebasan. Muestra de ello es que a principios de mayo la Unidad de Fiscalización del INE detecto una serie de errores y omisiones de algunos partidos y candidatos.

El calendario electoral indica que el 3 de junio terminan las campañas electorales y el 6 de junio se tiene que consolidar los informes de gastos con la partida presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth