Nacional

5 gráficas sobre las elecciones

Este domingo son las elecciones intermedias. Descubre en 5 gráficas las cifras de estos comicios y lo que se puede esperar de ellos.
Redacción
05 junio 2015 22:27 Última actualización 06 junio 2015 5:0
Módulo especial gráficas elección. (Especial)

Módulo especial gráficas elección. (Especial)

1. EN BUSCA DE NUEVOS DIPUTADOS
La Cámara de Diputados será uno de los órganos que con las elecciones de mañana cambiará en su totalidad. Este organismo se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa.

Otros 200 son electos por el sistema de representación proporcional, lo que significa que del total de los votos que recibe un partido a nivel nacional, podrá tener la posibilidad de agregar una cantidad adicional de diputados.

En la última Legislatura –la LXII-, el partido que más diputados tuvo fue el PRI con 214; la segunda fuerza fue el PAN, con 113, y la tercera, el PRD, con 99 diputados.

Para la aprobación de los asuntos en la Cámara de Diputados es necesario lo que se denomina la mayoría absoluta (el 50 por ciento más uno de los legisladores presentes), aunque en ocasiones se requiere también la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes).


2. LEGISLATURA HISTÓRICA, AUNQUE NO TAN PRODUCTIVA
Esta Legislatura hizo historia al pasar la mayoría de las reformas estructurales que mandó el Ejecutivo, aunque en términos generales podemos decir que fue ligeramente más productiva que sus antecesoras.

En la LXII Legislatura se aprobaron 487 iniciativas, cifra ligeramente superior a las 460 que totalizaron tres años antes. El PRI fue el partido al que más iniciativas le aprobaron, al totalizar 125. De las 51 iniciativas presentadas por el ejecutivo, 50 fueron aprobadas y una desechada.

En los últimos tres años de su presidencia, Felipe Calderón presento 42 iniciativas, de las cuales 38 aprobadas y cuatro desechadas.
Sin embargo, es en el renglón de iniciativas pendientes en donde la actual Legislatura destacó, pues se dejaron en la congeladora mil 504 iniciativas, por 28 de la anterior. Los partidos con más iniciativas pendientes son el PAN y el PRD.


3. Y EN LOS MUNICIPIOS…
Este domingo también habrá elecciones para cambiar a 887 presidentes municipales en los 16 estados que tienen programadas elecciones locales. En este rubro, el PRI y sus diversas coaliciones realizadas pudieron aglutinar una importante influencia en las decisiones municipales, toda vez que tres años antes se levantaron con la victoria en 477 municipios, esto es, el 54 por ciento del total de los que tendrán elecciones.

El PRI fue acompañado en la mayoría de los estados por el PVEM, aunque también formo coaliciones con otros partidos, e incluso en tres presidencias municipales el PAN fue incluido en la coalición.
El PAN y sus coaliciones representan la segunda fuerza política municipal, al concentrar 213 municipios; le sigue el PRD con sus coaliciones con 140 presidentes municipales, y la cuarta fuerza política en importancia es el PT, que con sus coaliciones tienen sólo 17 presidencias. Las 40 restantes son de otras fuerzas políticas.


4. ¿CUÁNTOS VOTAN?
Las últimas cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el padrón electoral casi llega a los 84 millones de votantes, un nivel máximo histórico, lo cual significa que el 70 por ciento de la población del país tiene una credencial para votar.

Si bien la población en posibilidades para votar tuvo un crecimiento cercano al 5.1 por ciento frente a lo observado en 2012, se anticipa que en estas elecciones la participación sea más moderada. Las llamadas elecciones intermedias se caracterizan por tener una menor afluencia que las que se realizan cada seis años. Cifras del INE muestran que en las elecciones intermedias de 2003 y 2009 sólo ejercieron su derecho al voto el 41.1 y 44.6 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo, las elecciones presidenciales tuvieron una afluencia promedio del 61 por ciento del electorado total. Se estima que de seguir la misma tendencia, en esta ocasión ejerzan su voto poco más de 38 millones de personas.


5. ¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS?
Esta se considera una de las elecciones más caras de la historia moderna de México y es que a los partidos políticos se les asignaron partidas presupuestales que alcanzaron los cinco mil 356.8 millones de pesos, un aumento de 1.21 por ciento en comparación con los recursos que obtuvieron los partidos en 2012.

El monto máximo se alcanzó en 2003, cuando se les asigno a los partidos casi seis mil millones de pesos.

Estos recursos, en teoría, deben de ser suficientes para hacer la labor político-electoral, sin embargo, en la práctica esta cantidad es insuficiente y prácticamente todos los partidos políticos la rebasan. Muestra de ello es que a principios de mayo la Unidad de Fiscalización del INE detecto una serie de errores y omisiones de algunos partidos y candidatos.

El calendario electoral indica que el 3 de junio terminan las campañas electorales y el 6 de junio se tiene que consolidar los informes de gastos con la partida presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila