Nacional

5 gráficas sobre las elecciones

Este domingo son las elecciones intermedias. Descubre en 5 gráficas las cifras de estos comicios y lo que se puede esperar de ellos.
Redacción
05 junio 2015 22:27 Última actualización 06 junio 2015 5:0
Módulo especial gráficas elección. (Especial)

Módulo especial gráficas elección. (Especial)

1. EN BUSCA DE NUEVOS DIPUTADOS
La Cámara de Diputados será uno de los órganos que con las elecciones de mañana cambiará en su totalidad. Este organismo se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa.

Otros 200 son electos por el sistema de representación proporcional, lo que significa que del total de los votos que recibe un partido a nivel nacional, podrá tener la posibilidad de agregar una cantidad adicional de diputados.

En la última Legislatura –la LXII-, el partido que más diputados tuvo fue el PRI con 214; la segunda fuerza fue el PAN, con 113, y la tercera, el PRD, con 99 diputados.

Para la aprobación de los asuntos en la Cámara de Diputados es necesario lo que se denomina la mayoría absoluta (el 50 por ciento más uno de los legisladores presentes), aunque en ocasiones se requiere también la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes).


2. LEGISLATURA HISTÓRICA, AUNQUE NO TAN PRODUCTIVA
Esta Legislatura hizo historia al pasar la mayoría de las reformas estructurales que mandó el Ejecutivo, aunque en términos generales podemos decir que fue ligeramente más productiva que sus antecesoras.

En la LXII Legislatura se aprobaron 487 iniciativas, cifra ligeramente superior a las 460 que totalizaron tres años antes. El PRI fue el partido al que más iniciativas le aprobaron, al totalizar 125. De las 51 iniciativas presentadas por el ejecutivo, 50 fueron aprobadas y una desechada.

En los últimos tres años de su presidencia, Felipe Calderón presento 42 iniciativas, de las cuales 38 aprobadas y cuatro desechadas.
Sin embargo, es en el renglón de iniciativas pendientes en donde la actual Legislatura destacó, pues se dejaron en la congeladora mil 504 iniciativas, por 28 de la anterior. Los partidos con más iniciativas pendientes son el PAN y el PRD.


3. Y EN LOS MUNICIPIOS…
Este domingo también habrá elecciones para cambiar a 887 presidentes municipales en los 16 estados que tienen programadas elecciones locales. En este rubro, el PRI y sus diversas coaliciones realizadas pudieron aglutinar una importante influencia en las decisiones municipales, toda vez que tres años antes se levantaron con la victoria en 477 municipios, esto es, el 54 por ciento del total de los que tendrán elecciones.

El PRI fue acompañado en la mayoría de los estados por el PVEM, aunque también formo coaliciones con otros partidos, e incluso en tres presidencias municipales el PAN fue incluido en la coalición.
El PAN y sus coaliciones representan la segunda fuerza política municipal, al concentrar 213 municipios; le sigue el PRD con sus coaliciones con 140 presidentes municipales, y la cuarta fuerza política en importancia es el PT, que con sus coaliciones tienen sólo 17 presidencias. Las 40 restantes son de otras fuerzas políticas.


4. ¿CUÁNTOS VOTAN?
Las últimas cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el padrón electoral casi llega a los 84 millones de votantes, un nivel máximo histórico, lo cual significa que el 70 por ciento de la población del país tiene una credencial para votar.

Si bien la población en posibilidades para votar tuvo un crecimiento cercano al 5.1 por ciento frente a lo observado en 2012, se anticipa que en estas elecciones la participación sea más moderada. Las llamadas elecciones intermedias se caracterizan por tener una menor afluencia que las que se realizan cada seis años. Cifras del INE muestran que en las elecciones intermedias de 2003 y 2009 sólo ejercieron su derecho al voto el 41.1 y 44.6 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo, las elecciones presidenciales tuvieron una afluencia promedio del 61 por ciento del electorado total. Se estima que de seguir la misma tendencia, en esta ocasión ejerzan su voto poco más de 38 millones de personas.


5. ¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS?
Esta se considera una de las elecciones más caras de la historia moderna de México y es que a los partidos políticos se les asignaron partidas presupuestales que alcanzaron los cinco mil 356.8 millones de pesos, un aumento de 1.21 por ciento en comparación con los recursos que obtuvieron los partidos en 2012.

El monto máximo se alcanzó en 2003, cuando se les asigno a los partidos casi seis mil millones de pesos.

Estos recursos, en teoría, deben de ser suficientes para hacer la labor político-electoral, sin embargo, en la práctica esta cantidad es insuficiente y prácticamente todos los partidos políticos la rebasan. Muestra de ello es que a principios de mayo la Unidad de Fiscalización del INE detecto una serie de errores y omisiones de algunos partidos y candidatos.

El calendario electoral indica que el 3 de junio terminan las campañas electorales y el 6 de junio se tiene que consolidar los informes de gastos con la partida presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado