Nacional

5 gráficas sobre la percepción de seguridad en México

Te presentamos cinco gráficas que muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi en diciembre de 2015. 
Redacción
11 enero 2016 16:12 Última actualización 11 enero 2016 19:23
Etiquetas
Llega Policía Federal a Chilapa. (Eladio Ortiz)

Llega Policía Federal a Chilapa. (Eladio Ortiz)

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada ya en diez ocasiones por el Inegi cada tres meses, incluye indicadores como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

La población objetivo fueron personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, siendo a una ciudad por entidad.

Las ciudades de estudio son las capitales de 25 estados, además de que se incluyen 6 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

Estas son cinco gráficas sobre los resultados del estudio del mes de diciembre de 2015:

1
Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Para el mes de diciembre de 2015, 67.7 por ciento de la población consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2014, en el que esta percepción fue de 67.9 por ciento.

1
Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción)

Durante el pasado mes de diciembre de 2015, 21.8 por ciento de la población de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

1
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Los resultados del décimo levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia, que la población de 18 años y más ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda, en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento); esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014. (Mayor frecuencia)

1
  

Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento). (Menor frecuencia)

1
Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia

En diciembre de 2015, los porcentajes de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, que manifestó identificar a las diversas autoridades y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 69.2 por ciento para la Gendarmería Nacional y 55.7 por ciento para el caso de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña