Nacional

Graco Ramírez busca crear “súper fiscalía” en Morelos

El 1 de septiembre, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, enviará una propuesta al congreso estatal para desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad Pública y crear una “súper fiscalía”, dio a conocer la próxima coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta.

CUERNAVACA.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentará una iniciativa al Congreso local para desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad Pública y crear una "súper fiscalía", la cual además de investigar los delitos, también se encargaría de prevenirlos y hacer labores de seguridad.

Así lo confirmó la diputada electa y próxima coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Figueroa Peralta, quien tomará protesta al cargo el próximo 1 de septiembre, fecha en la que se espera que el mandatario estatal envíe la propuesta al Poder Legislativo.

De acuerdo con la perredista, la reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, busca implementar en Morelos el sistema de seguridad y justicia que se implementa en Chihuahua, en donde se le dotó de mayores facultades y responsabilidades.

En el caso de Morelos, la iniciativa contempla la desaparición de la Comisión Estatal de Seguridad Pública con el fin de que la nueva Fiscalía se haga cargo también de la prevención del delito y la atención inmediata en cuanto se registre un hecho delictivo.

"La idea es copiar un modelo que ha dado resultados en otras entidades de la República, un modelo en donde sólo una Fiscalía se haga cargo de prevenir, atender e investigar los delitos con el fin de mejorar los resultados que se han registrado en materia de seguridad y justicia en Morelos", declaró la diputada electa.

Precisó, que la "súper Fiscalía" se haría cargo de la Policía de Mando Único y del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

La propuesta de reforma, también contempla dotar de mayores facultades al gobernador, Graco Ramírez, para que designe de forma directa al titular de la Fiscalía sin la necesidad de enviar una terna al Congreso para que los diputados elijan al titular de la dependencia, sin embargo, el nombramiento sí tendrá que ser aprobado por la mayoría de los legisladores.

También lee: