Graco dejó mil mdp en arcas de Morelos y no 5 mil como prometió, acusa nuevo gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graco dejó mil mdp en arcas de Morelos y no 5 mil como prometió, acusa nuevo gobierno

COMPARTIR

···

Graco dejó mil mdp en arcas de Morelos y no 5 mil como prometió, acusa nuevo gobierno

El secretario de Hacienda de Morelos, Alejandro Villarreal, señaló que dicha cantidad no es suficiente para cerrar el actual ejercicio presupuestal.

Verónica Bacaz
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 20:16
Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- El secretario de Hacienda de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca, declaró que Graco Ramírez no dejó los cinco mil millones de pesos que anunció estarían disponibles en las arcas estatales para que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco opere sin contratiempos en lo que resta del año.

“Ese dato (de los cinco mil millones de pesos) es totalmente falso, no hay esa cantidad en las arcas de gobierno, a nosotros no nos dio ningún número, son declaraciones que hizo a los medios”, señaló el funcionario.

Villarreal Gasca señaló que sólo se encontraron mil millones de pesos que, dijo, no es suficiente para cerrar el actual ejercicio presupuestal, por lo que será necesario hacer ajustes al gasto corriente, como la fusión de secretarías y reducción de personal.

Días antes de que Graco Ramírez dejara el cargo de gobernador, a través del exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, se informó que el presupuesto con el que contaría Blanco Bravo eran más de cinco mil 800 millones de pesos, por lo que no tendría pretextos para trabajar, ahí también se reveló la deuda que heredó el exfutbolista, de más de 6 mil millones de pesos, pero no se precisó los pasivos con los proveedores.

Durante el proceso de entrega-recepción, el coordinador del equipo de transición, José Manuel Sanz, denunció la carencia de información contundente y certera por parte de la administración graquista, que se negaba a revelar respecto a la liquidez de recursos y el estado real que guardaba su gestión.

Asimismo, Villarreal Gasca comentó que la deuda con los más de mil 500 proveedores del estado asciende a los 800 millones de pesos y se tienen que firmar cheques por esa cantidad.

El funcionario estatal descartó que exista la necesidad de solicitar una línea de crédito, ya que restan tres meses del año y se esperan algunas participaciones federales que ya están etiquetados para los programas en función.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez señaló que ya se le pueden fincar responsabilidades jurídicas al exgobernador Graco Ramírez, después de que este incumplió en dar el porcentaje establecido en la Constitución, lo que provocó que la institución entrara en crisis financiera y, posteriormente, en huelga.

“No cumplió con el mandato constitucional de entregar el 2.5 por ciento del presupuesto total de egresos como lo marca nuestra carta magna, esto fue dejando a la institución en una situación de insolvencia financiera y ahora ese problema o déficit de más de mil millones de pesos, es lo que tiene a la institución en una situación crítica”, destacó.

Vera Jiménez reiteró que no se le ha podido comprobar ningún delito de desvío o peculado tal y como lo acusó en su momento la administración del perredista Graco Ramírez, y que incluso llevó a su detención a principios de año, pero insistió en que de con esta omisión ya se le pueden iniciar procedimientos administrativos, pues para el 2019, el déficit de la institución se elevaría un 70 por ciento.