Nacional

Graco  crea 'Unidos por Morelos' para apoyar la reconstrucción

El fideicomiso, que inicia operaciones este viernes, permitirá la reconstrucción de las viviendas que no puedan acceder a los recursos del Fonden, arranca con un fondo de 300 millones de pesos.
Jesús Castillo | Corresponsal
06 octubre 2017 11:36 Última actualización 06 octubre 2017 11:36
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Félix Vásquez)

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Félix Vásquez)

CUERNAVACA.- Tras el pasado sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Morelos publicó el decreto para crear el órgano desconcentrado Unidos por Morelos, similar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que atenderá a aquellas viviendas que no cubran los requisitos para ingresar al órgano federal.

Unidos por Morelos, que inicia operaciones este viernes, con un fondo de 300 millones de pesos y y se incrementará con el dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que la Federación destina a los municipios.

Para ello, los presidentes municipales solicitarán a la Cámara de Diputados autoricen la redirección de los recursos.

Unidos por Morelos implementará las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo a través de la autoconstrucción, la participación ciudadana y la atención prioritaria.

Operará a través de un comité técnico, dos coordinadores: operativo y técnico y se encargará de empadronar a las personas afectadas y los daños ocasionados a su entorno.

Según el decreto, el manejo y disposición de los recursos económicos serán transparentados y publicados en internet con el formato de datos abiertos, renunciando a la secrecía bancaria.

También, tomarán dinero del Fondo de Apoyo a Municipios para pagar pasivos laborales creado a principios de este año para evitar que alcaldes sean destituidos con motivo de las demandas laborales que heredaron de sus antecesores.

Algunos de los 33 alcaldes no están de acuerdo en ceder al gobierno estatal el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como ya ocurre con el Fondo para Seguridad que maneja a través de la Policía del Mando Único.

Sin embargo, el único que ha alzado la voz para protestar es el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien advirtió que no le tiene confianza al mandatario para darle el manejo de esos recursos.

También, diversas organizaciones sociales expresaron su descontento por la designación de Sergio Beltrán Toto y Francisco Velázquez Adán, como responsables de este “fondencito”, pues aseguran que el control de los recursos estaría en manos del actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda.