Nacional

Gordillo tramita amparo contra formal prisión por lavado de dinero

El amparo se solicitó contra el auto de formal prisión relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca.
David Saúl Vela
04 noviembre 2015 10:29 Última actualización 04 noviembre 2015 10:30
 [Cuartoscuro]  Los abogados alegaron diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de Gordillo.  

[Bloomberg] Habla de la detención de Gordillo sin mencionarla; asegura el debido proceso y respeto a garantías y derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus abogados solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

En el escrito de demanda se explicó que dicho auto de formal prisión está relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Se trata de un expediente integrado en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dicho recursos legal quedo radicado el 30 de octubre pasado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien inició el expediente 1016/2015.

Como parte del procedimiento Alberto Díaz Díaz, titular del citado juzgado, concedió la suspensión provisional de amparo.

"Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión; se concede la suspensión provisional a Elba Esther Gordillo Morales; se señalan las 09:30 horas del 10 de Noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente", dijo el juez en un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El juzgador citó, además, a otra audiencia para el 24 de noviembre. "Vista la demanda de cuenta contra actos del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y otras autoridades, se admite en sus términos; fórmese expediente y regístrese, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión, se señalan las 12:40 horas del 24 de noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio", advirtió.

Apenas la pasada semana la PGR anunció la consignación de un nuevo expediente en contra de Gordillo por defraudación fiscal, por lo cual un juez concedió la orden de aprehensión misma que se cumplimentó por reclusión.

En tanto, el pasado 21 de octubre Gordillo Morales había tramitado otro amparo, este en contra de la negativa que recibió para obtener la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales