Nacional

Gordillo tramita amparo contra formal prisión por lavado de dinero

El amparo se solicitó contra el auto de formal prisión relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca.
David Saúl Vela
04 noviembre 2015 10:29 Última actualización 04 noviembre 2015 10:30
 [Cuartoscuro]  Los abogados alegaron diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de Gordillo.  

[Bloomberg] Habla de la detención de Gordillo sin mencionarla; asegura el debido proceso y respeto a garantías y derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus abogados solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

En el escrito de demanda se explicó que dicho auto de formal prisión está relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Se trata de un expediente integrado en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dicho recursos legal quedo radicado el 30 de octubre pasado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien inició el expediente 1016/2015.

Como parte del procedimiento Alberto Díaz Díaz, titular del citado juzgado, concedió la suspensión provisional de amparo.

"Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión; se concede la suspensión provisional a Elba Esther Gordillo Morales; se señalan las 09:30 horas del 10 de Noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente", dijo el juez en un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El juzgador citó, además, a otra audiencia para el 24 de noviembre. "Vista la demanda de cuenta contra actos del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y otras autoridades, se admite en sus términos; fórmese expediente y regístrese, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión, se señalan las 12:40 horas del 24 de noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio", advirtió.

Apenas la pasada semana la PGR anunció la consignación de un nuevo expediente en contra de Gordillo por defraudación fiscal, por lo cual un juez concedió la orden de aprehensión misma que se cumplimentó por reclusión.

En tanto, el pasado 21 de octubre Gordillo Morales había tramitado otro amparo, este en contra de la negativa que recibió para obtener la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa