Nacional

Gordillo tramita amparo contra formal prisión por lavado de dinero

El amparo se solicitó contra el auto de formal prisión relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca.
David Saúl Vela
04 noviembre 2015 10:29 Última actualización 04 noviembre 2015 10:30
 [Cuartoscuro]  Los abogados alegaron diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de Gordillo.  

[Bloomberg] Habla de la detención de Gordillo sin mencionarla; asegura el debido proceso y respeto a garantías y derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus abogados solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

En el escrito de demanda se explicó que dicho auto de formal prisión está relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Se trata de un expediente integrado en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dicho recursos legal quedo radicado el 30 de octubre pasado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien inició el expediente 1016/2015.

Como parte del procedimiento Alberto Díaz Díaz, titular del citado juzgado, concedió la suspensión provisional de amparo.

"Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión; se concede la suspensión provisional a Elba Esther Gordillo Morales; se señalan las 09:30 horas del 10 de Noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente", dijo el juez en un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El juzgador citó, además, a otra audiencia para el 24 de noviembre. "Vista la demanda de cuenta contra actos del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y otras autoridades, se admite en sus términos; fórmese expediente y regístrese, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión, se señalan las 12:40 horas del 24 de noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio", advirtió.

Apenas la pasada semana la PGR anunció la consignación de un nuevo expediente en contra de Gordillo por defraudación fiscal, por lo cual un juez concedió la orden de aprehensión misma que se cumplimentó por reclusión.

En tanto, el pasado 21 de octubre Gordillo Morales había tramitado otro amparo, este en contra de la negativa que recibió para obtener la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo