Nacional

Gordillo tramita amparo contra formal prisión por lavado de dinero

El amparo se solicitó contra el auto de formal prisión relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca.
David Saúl Vela
04 noviembre 2015 10:29 Última actualización 04 noviembre 2015 10:30
 [Cuartoscuro]  Los abogados alegaron diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de Gordillo.  

[Bloomberg] Habla de la detención de Gordillo sin mencionarla; asegura el debido proceso y respeto a garantías y derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus abogados solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

En el escrito de demanda se explicó que dicho auto de formal prisión está relacionado con la averiguación previa 219/2013, integrada por la PGR en febrero de 2013 tras la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Se trata de un expediente integrado en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dicho recursos legal quedo radicado el 30 de octubre pasado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien inició el expediente 1016/2015.

Como parte del procedimiento Alberto Díaz Díaz, titular del citado juzgado, concedió la suspensión provisional de amparo.

"Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión; se concede la suspensión provisional a Elba Esther Gordillo Morales; se señalan las 09:30 horas del 10 de Noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente", dijo el juez en un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El juzgador citó, además, a otra audiencia para el 24 de noviembre. "Vista la demanda de cuenta contra actos del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y otras autoridades, se admite en sus términos; fórmese expediente y regístrese, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión, se señalan las 12:40 horas del 24 de noviembre de 2015, para que tenga verificativo la audiencia constitucional en este juicio", advirtió.

Apenas la pasada semana la PGR anunció la consignación de un nuevo expediente en contra de Gordillo por defraudación fiscal, por lo cual un juez concedió la orden de aprehensión misma que se cumplimentó por reclusión.

En tanto, el pasado 21 de octubre Gordillo Morales había tramitado otro amparo, este en contra de la negativa que recibió para obtener la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray