Nacional

Golpe al Congreso, suspender evaluación magisterial: diputados

Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación dijo que la decisión del SEP atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Víctor Chávez
01 junio 2015 17:59 Última actualización 01 junio 2015 18:0
profesores

Con estas cifras, el Estado de México se ubica como el tercero con mayor número de personal académico comisionado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Roberto López González, lamentó que la suspensión de la evaluación magisterial y dijo que es un retroceso en la transformación del país y un duro golpe a los acuerdos legislativos, que con tanto trabajo se consiguieron para la reforma educativa.

El legislador afirmó que "la decisión del Secretario de Educación Pública atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente tal y como lo ha señalado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

"Es una disposición desafortunada que implica un retroceso en la aplicación de la reforma Educativa que tanto costó a las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para arribar a estos acuerdos", subrayó el perredista.

El perredista dijo que la decisión tomada "no puede ser entendida como un acto unipersonal, sino que, seguramente, obedece a alguna instrucción emitida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que a todas luces violenta lo estipulado en la Constitución y quebranta el Estado de Derecho. Aquellos que protestaron guardar y hacer guardar la ley, hoy son transgresores de la misma".

"Los mensajes reiterados del Secretario de Educación con respecto a no ceder ante los chantajes y las presiones de grupos políticos magisteriales o sociales para la implementación de la Reforma Educativa, hoy afirmamos, fueron un discurso hueco, carente de congruencia y colmado de demagogia", acusó.

Esta medida "además de significar un retroceso en los avances para la búsqueda de una educación de calidad, pone de rodillas al Estado Mexicano ante algunos grupos que han amenazado, de no suspender la evaluación magisterial, impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio. Es responsabilidad del Estado garantizar elecciones tranquilas, pero con este costo, me parece que la niñez y la sociedad mexicana están pagando muy caro el anhelo democrático", añadió.

La reforma educativa "es una de las muchas reformas estructurales que la Cámara de Diputados ha discutido y aprobado en esta LXII Legislatura, reformas que han llenado los discursos del Presidente Peña Nieto en sus giras por el extranjero, pero que en el interior del país no es capaz de implementar, dejando que en muchos lugares la anarquía prevalezca sobre el interés supremo de la niñez y la juventud: Una educación de calidad que ayude al desarrollo social del país".

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos