Nacional

Golpe al Congreso, suspender evaluación magisterial: diputados

Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación dijo que la decisión del SEP atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Víctor Chávez
01 junio 2015 17:59 Última actualización 01 junio 2015 18:0
profesores

Con estas cifras, el Estado de México se ubica como el tercero con mayor número de personal académico comisionado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Roberto López González, lamentó que la suspensión de la evaluación magisterial y dijo que es un retroceso en la transformación del país y un duro golpe a los acuerdos legislativos, que con tanto trabajo se consiguieron para la reforma educativa.

El legislador afirmó que "la decisión del Secretario de Educación Pública atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente tal y como lo ha señalado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

"Es una disposición desafortunada que implica un retroceso en la aplicación de la reforma Educativa que tanto costó a las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para arribar a estos acuerdos", subrayó el perredista.

El perredista dijo que la decisión tomada "no puede ser entendida como un acto unipersonal, sino que, seguramente, obedece a alguna instrucción emitida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que a todas luces violenta lo estipulado en la Constitución y quebranta el Estado de Derecho. Aquellos que protestaron guardar y hacer guardar la ley, hoy son transgresores de la misma".

"Los mensajes reiterados del Secretario de Educación con respecto a no ceder ante los chantajes y las presiones de grupos políticos magisteriales o sociales para la implementación de la Reforma Educativa, hoy afirmamos, fueron un discurso hueco, carente de congruencia y colmado de demagogia", acusó.

Esta medida "además de significar un retroceso en los avances para la búsqueda de una educación de calidad, pone de rodillas al Estado Mexicano ante algunos grupos que han amenazado, de no suspender la evaluación magisterial, impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio. Es responsabilidad del Estado garantizar elecciones tranquilas, pero con este costo, me parece que la niñez y la sociedad mexicana están pagando muy caro el anhelo democrático", añadió.

La reforma educativa "es una de las muchas reformas estructurales que la Cámara de Diputados ha discutido y aprobado en esta LXII Legislatura, reformas que han llenado los discursos del Presidente Peña Nieto en sus giras por el extranjero, pero que en el interior del país no es capaz de implementar, dejando que en muchos lugares la anarquía prevalezca sobre el interés supremo de la niñez y la juventud: Una educación de calidad que ayude al desarrollo social del país".

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp