Nacional

Golpe al Congreso, suspender evaluación magisterial: diputados

Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación dijo que la decisión del SEP atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Roberto López González, lamentó que la suspensión de la evaluación magisterial y dijo que es un retroceso en la transformación del país y un duro golpe a los acuerdos legislativos, que con tanto trabajo se consiguieron para la reforma educativa.

El legislador afirmó que "la decisión del Secretario de Educación Pública atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente tal y como lo ha señalado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

"Es una disposición desafortunada que implica un retroceso en la aplicación de la reforma Educativa que tanto costó a las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para arribar a estos acuerdos", subrayó el perredista.

El perredista dijo que la decisión tomada "no puede ser entendida como un acto unipersonal, sino que, seguramente, obedece a alguna instrucción emitida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que a todas luces violenta lo estipulado en la Constitución y quebranta el Estado de Derecho. Aquellos que protestaron guardar y hacer guardar la ley, hoy son transgresores de la misma".

"Los mensajes reiterados del Secretario de Educación con respecto a no ceder ante los chantajes y las presiones de grupos políticos magisteriales o sociales para la implementación de la Reforma Educativa, hoy afirmamos, fueron un discurso hueco, carente de congruencia y colmado de demagogia", acusó.

Esta medida "además de significar un retroceso en los avances para la búsqueda de una educación de calidad, pone de rodillas al Estado Mexicano ante algunos grupos que han amenazado, de no suspender la evaluación magisterial, impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio. Es responsabilidad del Estado garantizar elecciones tranquilas, pero con este costo, me parece que la niñez y la sociedad mexicana están pagando muy caro el anhelo democrático", añadió.

La reforma educativa "es una de las muchas reformas estructurales que la Cámara de Diputados ha discutido y aprobado en esta LXII Legislatura, reformas que han llenado los discursos del Presidente Peña Nieto en sus giras por el extranjero, pero que en el interior del país no es capaz de implementar, dejando que en muchos lugares la anarquía prevalezca sobre el interés supremo de la niñez y la juventud: Una educación de calidad que ayude al desarrollo social del país".

También lee: