Nacional

Golpe al Congreso, suspender evaluación magisterial: diputados

Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación dijo que la decisión del SEP atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Víctor Chávez
01 junio 2015 17:59 Última actualización 01 junio 2015 18:0
profesores

Con estas cifras, el Estado de México se ubica como el tercero con mayor número de personal académico comisionado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Roberto López González, lamentó que la suspensión de la evaluación magisterial y dijo que es un retroceso en la transformación del país y un duro golpe a los acuerdos legislativos, que con tanto trabajo se consiguieron para la reforma educativa.

El legislador afirmó que "la decisión del Secretario de Educación Pública atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente tal y como lo ha señalado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

"Es una disposición desafortunada que implica un retroceso en la aplicación de la reforma Educativa que tanto costó a las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para arribar a estos acuerdos", subrayó el perredista.

El perredista dijo que la decisión tomada "no puede ser entendida como un acto unipersonal, sino que, seguramente, obedece a alguna instrucción emitida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que a todas luces violenta lo estipulado en la Constitución y quebranta el Estado de Derecho. Aquellos que protestaron guardar y hacer guardar la ley, hoy son transgresores de la misma".

"Los mensajes reiterados del Secretario de Educación con respecto a no ceder ante los chantajes y las presiones de grupos políticos magisteriales o sociales para la implementación de la Reforma Educativa, hoy afirmamos, fueron un discurso hueco, carente de congruencia y colmado de demagogia", acusó.

Esta medida "además de significar un retroceso en los avances para la búsqueda de una educación de calidad, pone de rodillas al Estado Mexicano ante algunos grupos que han amenazado, de no suspender la evaluación magisterial, impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio. Es responsabilidad del Estado garantizar elecciones tranquilas, pero con este costo, me parece que la niñez y la sociedad mexicana están pagando muy caro el anhelo democrático", añadió.

La reforma educativa "es una de las muchas reformas estructurales que la Cámara de Diputados ha discutido y aprobado en esta LXII Legislatura, reformas que han llenado los discursos del Presidente Peña Nieto en sus giras por el extranjero, pero que en el interior del país no es capaz de implementar, dejando que en muchos lugares la anarquía prevalezca sobre el interés supremo de la niñez y la juventud: Una educación de calidad que ayude al desarrollo social del país".

Todas las notas NACIONAL
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León