Nacional

Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera

El jefe de Gobierno, durante la Cumbre de Alcaldes Contra el Cambio Climático 2016, dijo que los gobiernos nacionales han construidos caminos muy lentos para avanzar en la consecución de créditos en beneficio de las administraciones locales.
Felipe Rodea
02 diciembre 2016 15:28 Última actualización 02 diciembre 2016 15:28
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera dijo que se debe romper esta inercia de obtener financiamiento sólo a través de los gobiernos nacionales. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que a veces los gobiernos nacionales obstaculizan la entrega de créditos a los gobiernos locales por no haber afinidades políticas.

Al participar en el foro “Invertir para el Éxito: Financiar la Acción Climática en Ciudades”, que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Alcaldes Contra el Cambio Climático 2016, aseguró que los gobiernos nacionales han construidos caminos muy lentos para avanzar en la consecución de créditos en beneficio de las administraciones locales.

“A veces esto se vuelve político. Entonces si tú no tienes la misma frecuencia política, o no eres de derecha, o no eres de izquierda con el gobierno local, pues lo primero que va a hacer, es no ayudar este gobierno, independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático”.

Por ello, afirmó que el reto principal que tienen los gobiernos de las ciudades “es romper esta inercia de obtener financiamiento sólo a través de los gobiernos nacionales. Si logramos romper esto del financiamiento a los gobiernos nacionales y encontramos la manera de que los fondos lleguen directamente a las ciudades vamos a tener un gran avance”.

El mandatario capitalino consideró que debería haber un gran consenso de los fondos para apoyar a las ciudades.

Dijo que la Ciudad de México a pesar de contar con los recursos para pagar cualquier crédito, no puede acceder a los fondos verdes porque primero tiene que tener el aval del Gobierno Federal, por lo que esa inercia se tiene que acabar.

Convocó a los alcaldes reunidos en el C40 a crear una estrategia en la cual las ciudades que requieran financiamientos urgentes en áreas estratégicas, que además van a dejar a la ciudad y a los inversionistas un beneficio económico, para apurar esos financiamientos.