Nacional

Gobiernos de PAN y PRD también dieron contratos a Seguritech

En Guanajuato el Congreso local ordenó a la Auditoría Superior del estado una auditoría específica al Programa Integral de Seguridad denominado “Escudo”. 
Víctor Chávez 
06 abril 2017 23:34 Última actualización 07 abril 2017 5:0
Seguritech (Tomada de @SeguritechMX)

Seguritech (Tomada de @SeguritechMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El meteórico crecimiento de la empresa Seguritech también se debió a que se benefició de contratos de los gobiernos estatales del PAN y el PRD, con sistemas fallidos de seguridad pública.

Además del millonario contrato con el gobierno del Estado de México –por 6 mil 376 millones 773 mil 027 pesos, que dio a conocer El Financiero (29/03/2017)–, el gobierno aliancista del PAN-PRD de Gabino Cué, en Oaxaca, le firmó otro por 5 mil 900 millones de pesos en 2014; y el gobierno panista de Guanajuato otro por 2 mil 700 millones de pesos.

El Informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca resume: “La entidad ejerció recursos por 5 mil 900 millones de pesos para las acciones “Cámaras”, “Infraestructura”, “Servidores y Estación de Monitoreo” del proyecto “Videovigilancia”; el contrato se adjudicó de manera directa al proveedor Seguritech Privada, S.A. de C.V”.

En el mismo año, en Guanajuato el Congreso local ordenó a la Auditoría Superior del estado una auditoría específica al Programa Integral de Seguridad denominado “Escudo”. La primera fase de ésta fue por la contratación, en 2013, de la empresa Seguritech para la adquisición de la tecnología; la segunda fue verificar que se instalaran los más de 17 mil componentes del programa de seguridad; y la tercera es por los primeros 18 meses de su funcionamiento.

“Se le ordenó verificar si la adjudicación del proyecto se realizó de conformidad con la normativa aplicable; si la naturaleza jurídica del contrato corresponde a la naturaleza de lo contratado o del servicio contratado; si se dieron las mejores condiciones económicas para el Estado al momento de realizar la adjudicación del contrato a la empresa SeguriTech; y todas aquellas acciones y elementos que permitan transparentar dicho programa”, se subraya.

Incluso, la diputada federal panista Mayra Enríquez Vanderkam se sumó a la demanda y pidió transparentar los resultados y alcances de dicho programa de seguridad, ya que consideró que la transparencia plena aún no llega y el informe aún está en estudio.

Con la inversión de los 2 mil 700 millones de pesos, fue en abril de 2014 cuando se puso en marcha la implementación de la tecnología incluía 124 arcos carreteros con cámaras y otros 2 mil 700 equipos tecnológicos; 23 controles de C4, entre muchos otros.

La diputada federal priista Bárbara Botello descalificó al programa “Escudo” por ser “un fraude para los guanajuatenses, es un fracaso total y no lo quieren entender”.