Nacional

Gobierno reconoce retos en materia de derechos humanos, pero vamos mejorando: Segob

El subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, apuntó que existen retos en el tema de las desapariciones, de casos de tortura, de periodistas, de defensores de derechos humanos y de migrantes.
Susana Guzmán
09 marzo 2016 18:16 Última actualización 09 marzo 2016 18:42
Roberto Campa Cifrián

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reconoce que existen retos en el tema de derechos humanos en el país, pero hay elementos para acreditar que vamos mejorando, aseveró el subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que habla de una crisis en el país en esta materia, el subsecretario apuntó que tenemos retos en el tema de las desapariciones, de casos de tortura, de periodistas, de defensores de derechos humanos y de migrantes.

“Son temas complejos, son temas en donde el Estado mexicano reconoce que tiene retos, y estamos trabajando muy intensamente para que las cosas sigan mejorando. Creemos que en todos estos casos hay mejoras, no están solucionados de ninguna manera estos temas, pero consideramos que hay elementos para acreditar que ha habido mejoras importantes”, destacó.

En el caso de las desapariciones indicó que “hay en el Congreso una ley que estamos convencidos que va a ser de una enorme utilidad para revertir una situación, y esta percepción de impunidad, de los perpetradores que deciden desaparecer a sus víctimas”.

“Hemos reconocido también que tenemos que erradicar la tortura como un método de investigación. Se está trabajando también de manera importante en ello y tenemos también la precisión de lo que significa en términos de retos el uso legítimo de la fuerza, cómo garantizar que el uso de la fuerza sea proporcional y en consecuencia sea legítimo”, dijo.

En lo que tiene que ver con periodistas y con defensores de derechos humanos, indicó que la garantía de protección a ambos sectores “puedo decir que tenemos prácticamente 500 hoy atendidos por el mecanismo de protección, sin ningún incidente prácticamente en dos años.
Y el último tema que es el de los migrantes, reconoció la necesidad de ser capaces de ordenar el flujo de personas en condición de migrantes, respetando sus derechos humanos.

AVANCES DEL CASO TIERRA BLANCA 

Respecto al caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, Campa Cifrían aseveró que será en los próximos días cuando se den a conocer avances de la investigación.

Apuntó que los peritos Argentinos siguen trabajando en la identidad de los restos de Bernardo, a petición de su familia y también se trabaja con la Fiscalía del estado en la búsqueda de otros elementos en la zona y una vez que concluyan los análisis se podrá dar a conocer más información al respecto.

Sobre la posibilidad de que alguno de los ocho policías que han sido detenidos hasta el momento salga libre, Roberto Campa señaló que existe confianza en que ello no suceda pues se tienen elementos técnicos muy importantes para que los jueces actúen en consecuencia.

“Hemos trabajado con la Fiscalía de Veracruz, de manera muy cercana la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Gendarmería que ha sido la responsable de apoyar en estas tareas, y tenemos confianza en que el asunto se está armando con todos los elementos técnicos, y que habrá a partir de esta información, a partir de otros elementos, la posibilidad de que los jueces tomen las mejores decisiones”.