Nacional

Gobierno y expertos internacionales analizan caso Iguala

Los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron con autoridades mexicanas para coadyuvar en la investigación sobre el secuestro de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Los padres de los normalistas respaldaron al equipo argentino de Antropología Forense. (Eladio ortiz)

Los padres de los normalistas respaldaron al equipo argentino de Antropología Forense. (Eladio ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del gobierno federal se reunieron con los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que ayudarán a México en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el encuentro se registró para dar la bienvenida al Grupo Interdisciplinario que brindará asistencia técnica al Estado mexicano en el marco de las medidas cautelares MC-409/14, en favor de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2014.

Al encuentro asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.

Además, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Alejandro Alday González, añadió la cancillería.

Por el grupo de expertos, estuvieron Francisco Cox, representante de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago, de Colombia; Carlos Beristáin, de España, y Alejandro Valencia Villa, de Colombia.

Más tarde, se reunieron en Chilpancingo con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, donde les dieron conocer los detalles de su plan de acción para la investigación que habrá de llevarse a cabo en un plazo de seis meses con un informe preliminar en tres meses.

Carlos Martín Beristáin les comentó que en un periodo de cuatro o cinco días estudiarán el expediente del caso, en tres meses más darán a conocer un informe del avance y en seis meses concluirán con sus actividades.

Finalmente, dijo que aún no han tomado una decisión sobre recorrer el basurero de Cocula y el cauce del Río San Juan, lugares donde se ha informado fueron encontrados restos humanos incinerados que podrían ser de los norma listas.