'Gobierno teme que Gutiérrez comience a declarar', afirma Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Gobierno teme que Gutiérrez comience a declarar', afirma Corral

COMPARTIR

···

'Gobierno teme que Gutiérrez comience a declarar', afirma Corral

Javier Corral señaló que se evidencia un plan preconcebido entre abogados, juez y gobierno federal para sacar al exsenador Alejandro Gutiérrez de Chihuahua.

Samuel García
13/05/2018
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

CHIHUAHUA.- La urgencia por tener bajo custodia del gobierno federal al exsenador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de actos de corrupción, es porque la investigación penal que hay en su contra puede poner al descubierto otros niveles de responsabilidad e incriminar al presidente Enrique Peña Nieto, acusó el gobernador Javier Corral.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal añadió que por eso la urgencia de llevarlo a la Ciudad de México, “tienen pavor de que Alejandro Gutiérrez empiece a hacer declaraciones; todos sabemos que es imposible que él lo haya hecho por sí solo (el delito cometido), es una operación que trasciende incluso el estado de Chihuahua, que no solamente aquí se realizó, se verificó en otras entidades del país”.

Corral respondió así al intento de autoridades federales de arrebatar al gobierno estatal a Gutiérrez y los exfuncionarios del gobierno de César Duarte, Enrique Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, acusados del desvío de 250 millones de pesos del erario, cuyo expediente fue recientemente turnado al fuero federal.

El pasado viernes 11 de mayo, custodios de la Fiscalía General del Estado los trasladaron a los juzgados federales para que comparecieran ante el juez federal. Al término de la presentación, el juez determinó que los acusados debían ser trasladados a la Ciudad de México, por lo que no fueron entregados a la corporación estatal que los regresaría al penal de Aquiles Serdán, donde tienen prisión preventiva.

Esto originó un operativo de más de 60 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad que cerraron las salidas del edificio y avenidas aledañas al mismo para evitar se llevaran a los procesados. Los imputados eran esperados en el aeropuerto por un avión de la Secretaría de Gobernación que los llevaría a la capital del país.

Corral tildó de cínica esta acción que pretendió el gobierno federal. Señaló que se evidencia un plan preconcebido entre abogados, juez y gobierno federal para sacarlos de Chihuahua, "este objetivo se ha instruido desde el más alto nivel, el presidente de la República y quieren lograrlo a como dé lugar antes de las elecciones”.

El jefe del Ejecutivo expresó que el juez federal, Gerardo Moreno García, ha ido muy lejos al violentar la ley sin que exista una sola instancia que lo contenga y sancione, pues insiste en tenerlos a su disposición en el Reclusorio Norte aun cuando estas personas permanecen jurídicamente a disposición de jueces locales.

Entre los tres imputados suman por lo menos seis procesos penales en su contra, los cuales deben de concluir en el lugar del juicio antes de algún traslado, motivo por el cual el gobierno estatal presentó una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura.

Corral afirmó que no existe motivo justificado para que el juez Moreno García, trate de sacar a los imputados fuera del territorio estatal, que es donde se cometieron los delitos que se les imputan.

"No vamos a permitir que nos pisoteen, que nos atropellen, que burlen la ley, que se burlen de nosotros, porque lo que estamos tratando de hacer es sentar un precedente histórico para que nadie, nunca más, vuelva a robar al pueblo sin consecuencias y, por supuesto, recuperar para nuestra gente el dinero robado", puntualizó.