Nacional

Gobierno sustituye medicamento contra VIH con 'genérico' riesgoso, según pacientes

Una asociación civil alerta sobre las licitaciones del Gobierno de este año; sin embargo la farmacéutica Landsteiner afirma que aunque la fórmula no es la misma, los efectos sí lo son.

En la última actualización del cuadro básico de medicamentos del Consejo de Salubridad General se incluyeron dos antirretrovirales que no son genéricos sino sustitutos terapéuticos que se ocupan en la atención de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estos pueden resultar riesgosos para los pacientes, advirtió la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

De acuerdo con la organización civil, el Tenofovir Disoproxil Fumarato y al Tenofovir Disoprovil Succinato, con clave 4396, y el Darunavir y el Etanonanato, claves 4289 y 5860 (400 y 600 miligramos), ocupadas tanto en el Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pueden tener efectos adversos en los pacientes, ya que se requieren, en la primera, una dieta rica en lípidos y, en la segunda, puede presentar concentraciones distintas del fármaco.

La organización civil solicitó el pasado 22 de febrero al Consejo de Salubridad General la separación de claves derivados que no son medicamentos genéricos intercambiables, sino sustituto farmacéutico según la NOM 177.

De acuerdo con Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, resulta un hecho inédito que el Consejo aprobara la separación de claves, porque faltó al acuerdo pactado con la organización civil.

Detalló que, "parte de estos acuerdos fue que se pusieran los detalles en la descripción del fármaco, pero Rosa María Galindo, que es la encargada de aprobación de cuadros básicos, no cumplió con lo pactado y tal pareciera que estaba aludiendo a sus compromisos".

El líder aseguró que la agrupación de pacientes está sumamente preocupada de que en las licitaciones del Gobierno de este año se compren productos que no estén descritos en la guía de medicamentos del Conasida, que es de uso obligatorio para el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.

Los sustitutos tampoco se encuentran en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), documento expedido por la propia Secretaría de Salud que funge como 'recetario oficial' del país para la fabricación de medicamentos genéricos.

En un caso parecido se encuentra un medicamento genérico para el Darunavir, que tampoco cuenta con los mismos efectos de su original.

"Estamos hablando de alrededor de 40 mil pacientes que usan este tipo de fármacos. En una reunión que se tuvo con el CNS se comprometieron a que los medicamentos tendrían instrucciones especiales y más información para los pacientes, pero vemos que no lo han hecho así", comentó Quiróz.

Respuesta de farmacéutica

En respuesta a esta nota, la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, que fabrica el Tenofovir Disoprovil Succinato y el Darunavir, envío el 9 de abril una carta explicatoria a El Financiero en donde asegura que si bien los medicamentos no contienen la misma fórmula, lo que no invade patentes, el efecto en los pacientes es similar.

"Clínicamente en población mexicana y previamente en varios países de Europa se ha demostrado la bioequivalencia de la fórmula", dijo en el texto.

Respecto a lo que señala a agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, la empresa detalló que: "Tomando en cuenta que las asociaciones de pacientes puedan estar capacitadas, la evaluación de los estudios requeridos se realiza por la autoridad competente, mediante expertos que evalúan a detalle la equivalencia terapeútica de los medicamentos".

Landsteiner Scientific agregó que los medicamentos que adquiere el sistema de salud pública son evaluados por el Consejo de Salubridad General, ente autónomo de la Secretaría de Salud, y además por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"La eficacia del medicamento no depende de la sal (Fumarato o Succinato) sino del efecto clínico probado del Tenofovir (...) Reportes de seguridad a nivel internacional demuestran la seguridad del producto, conocidos hasta el día de hoy, sin demostrar daño alguno" como el que se menciona, afirmó.

Por otra parte, sobre el medicamento Tenofovir Disoproxil Succinato/Emtricitabina, la farmacéutica Novartis explicó que es una terapia segura, de acuerdo con estudios realizados y aprobados por la Agencia Europea reguladora de Medicamentos "European Medicines Agency" y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con relación a que el medicamento genérico requiere de una dieta alta en lípidos, la empresa señaló que "los estudios se realizaron bajo este criterio, ya que esas fueron las condiciones bajo las cuales fueron realizados los estudios farmacológicos del medicamento de referencia".

También lee: