Nacional

Gobierno saldará en enero su adeudo con los productores del campo

José Eduardo Calzada Rovirosa titular de Sagarpa y Enrique Peña Nieto encabezaron la asamblea en la que acordaron saldar los adeudos del gobierno a los productores del campo en su totalidad.
Eduardo Ortega
17 diciembre 2015 18:57 Última actualización 17 diciembre 2015 19:15
Enrique Peña Nieto y José Eduardo Calzada Rovirosa en la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto y José Eduardo Calzada Rovirosa en la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno buscará alternativas de pago y saldará en enero su adeudos con los productores del campo, relacionados con los programas ASERCA, PROAGRO Productivo y PROGAN, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Durante la clausura de la XXXII Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que la instrucción es saldar estos adeudos en su totalidad.

"Éste es un gobierno que cumple. Para ir más allá, hace un par de días, les platico, tuve la gran oportunidad de platicar con el señor presidente de la República, y le presente el panorama que particularmente en ASERCA tiene la secretaría."

De acuerdo con el político queretano, la dependencia a su cargo tiene deudas históricas, que viene acarreando de hace muchos años.

Subrayó que la instrucción recibida por parte del mandatario al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es generar economías y buscar alternativas de pago.

"Vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la secretaría en función de que los productores del campo, ustedes que se esfuerzan, tengan los insumos necesarios para siempre alzar más el nombre de México."

Ante ello, el presiente de la CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, agradeció la voluntad del presiente para pagar los adeudos a los productores.

"Entendemos que el recorte presupuestal del presente año ha afectado el cumplimiento de los compromisos, pero requerimos trabajar de la mano entre sector y gobierno para dar solución definitiva a esta problemática", dijo.

El líder del sector además agradeció el apoyo de los secretarios Calzada y de Desarrollo Social, José Antonio Meade para dar solución a la reducción de la compra de leche de Liconsa a los productores.

En el acto, el titular de Sagarpa y el presidente del CNA firmaron un acuerdo en materia de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones.

De acuerdos con Calzada Rovirosa, para el 2016 se establecerá un Padrón Único de Beneficiarios de los programas de la Sagarpa, demanda planteada por los productores.

"Con esta acción, simplificaremos trámites, lograremos efectividad en la canalización de los incentivos y tendremos, también, mayor transparencia en la ejecución de los recursos, en apego a las directrices de la reforma en materia de transparencia promovida por el señor presidente de la República", dijo.