Nacional

Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE

Luis Videgaray dijo que la decisión de extraditar a los Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa fue resultado de un proceso judicial
Redacción
20 enero 2017 9:22 Última actualización 20 enero 2017 9:23
Luis Videgaray

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que el gobierno federal haya influido en la decisión de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En entrevista con Enfoque Noticias, señaló que esta decisión fue resultado de un proceso judicial.

Indicó que la extradición de El Chapo se decidió el 20 de mayo de 2016, cuando abogados del narcotraficante impusieron una serie de amparos para evitarlo, y que se resolvieron este jueves para concluir el proceso. 

Videgaray Caso destacó la coordinación que hubo con Estados Unidos para lograr la extradición y dijo que espera que se mantenga con la nueva administración para abordar temas pendientes entre ambas naciones.

También abordó la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, siempre como una nación soberana; por lo cual se iniciará el diálogo para después hablar de una negociación.

COMUNICACIÓN ENTRE PEÑA Y TRUMP, EN PRÓXIMOS DÍAS

El canciller dijo que la comunicación entre el presidente Enrique Peña Nieto, posiblemente a través de una llamada telefónica, con su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, podría darse en próximos días.

Dijo que espera que la comunicación entre ambos mandatarios ocurra luego de reuniones que sostendrán él y el secretario de Economía con miembros del gabinete de Trump la próxima semana.

"No tengo la menor duda que uno de los resultados debe ser que en los siguientes días o semanas haya una comunicación directa entre nuestros presidentes", afirmó.

Destacó que se reunirá con el gabinete de la nueva administración para abordar temas prioritarios como economía, seguridad y migración

Con información de Reuters