Nacional

No hay voluntad política para castigar feminicidios, denuncian

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, este delito no se investiga en el país por que a las autoridades les falta voluntad política para castigarlo.
David Saúl Vela
31 marzo 2015 18:54 Última actualización 31 marzo 2015 18:58
Feminicidios en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El feminicidio no se investiga en México por resistencia de las autoridades para aplicar el protocolo que permitan identificar el ilícito, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

“No hay voluntad política, hay como cierta resistencia de querer conocer el problema del feminicidio, piensan que esto los va a llevar a considerar a sus gobiernos como si fueran Ciudad Juárez”, aseguró.

La especialista advirtió en todo el país, excepto en Chihuahua, el delito de feminicidio está tipificado, pero sólo en siete entidades del país existen protocolos de actuación con perspectiva de género.

“De que sirve tener un tipo penal si la autoridad sigue investigando sin una visión de qué tipo de diligencias son claves para poder acreditar el feminicidio”, destacó la especialista en entrevista telefónica.

Advirtió que a nivel nacional se registraron entre 2012 y 2013, años en que comenzó a tipificar el feminicidio, 3 mil 892 homicidios dolosos en contra mujeres, pero 613 (15%) se investigaron con protocolos de perspectiva de género.

Evidenció el caso del Estado de México pues dijo que se trata de la entidad en donde los focos rojos en la materia se prendieron hace mucho y las autoridades no han hecho nada para remediar la situación.

Recordó que de 800 homicidios violentos contra mujeres, registrados entre 2011 y 2013, sólo 145 se indagaron con perspectiva de género y en menos de 50 casos se ha alcanzado una sentencia contra el o los responsables.

“Hoy el problema del feminicidio en el Estado de México se ha agravado, porque hoy estamos identificando un patrón muy amplio, la desaparición de jóvenes, en el cual las estamos encontrando asesinadas de manera muy dramática.

“Las características es que las mujeres estaban siendo descuartizadas, tiradas en baldíos, canales, zonas públicas, carreteras, ya lo veníamos denunciando, y las autoridades ya tenían ubicado que el 32 por ciento de los casos habían sido asesinadas por la pareja de la víctima”, refirió.

Recordó que el panorama en el Estado de México se recrudece porque también hay casos identificados con la delincuencia común y organizada y las autoridades no solamente muestran deficiencia en las indagatorias, sino además omisiones.

Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), precisó que no hay información suficiente en las procuradurías y fiscalías para clarificar cuántos de los homicidios contra mujeres corresponden a feminicidio.

“No veo ninguna disponibilidad de ninguna autoridad del país, porque si tuvieran alguna disponibilidad creo que estarían haciendo un análisis mucho más puntual para hacer inteligencia y para combatir el delito.

“Admitir una alerta de género, admitir un problema de este tipo siempre es una llamada de atención para las autoridades de parte de la sociedad civil, organizaciones internacionales y de la federación”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México