Nacional

No hay voluntad política para castigar feminicidios, denuncian

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, este delito no se investiga en el país por que a las autoridades les falta voluntad política para castigarlo.
David Saúl Vela
31 marzo 2015 18:54 Última actualización 31 marzo 2015 18:58
Feminicidios en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El feminicidio no se investiga en México por resistencia de las autoridades para aplicar el protocolo que permitan identificar el ilícito, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

“No hay voluntad política, hay como cierta resistencia de querer conocer el problema del feminicidio, piensan que esto los va a llevar a considerar a sus gobiernos como si fueran Ciudad Juárez”, aseguró.

La especialista advirtió en todo el país, excepto en Chihuahua, el delito de feminicidio está tipificado, pero sólo en siete entidades del país existen protocolos de actuación con perspectiva de género.

“De que sirve tener un tipo penal si la autoridad sigue investigando sin una visión de qué tipo de diligencias son claves para poder acreditar el feminicidio”, destacó la especialista en entrevista telefónica.

Advirtió que a nivel nacional se registraron entre 2012 y 2013, años en que comenzó a tipificar el feminicidio, 3 mil 892 homicidios dolosos en contra mujeres, pero 613 (15%) se investigaron con protocolos de perspectiva de género.

Evidenció el caso del Estado de México pues dijo que se trata de la entidad en donde los focos rojos en la materia se prendieron hace mucho y las autoridades no han hecho nada para remediar la situación.

Recordó que de 800 homicidios violentos contra mujeres, registrados entre 2011 y 2013, sólo 145 se indagaron con perspectiva de género y en menos de 50 casos se ha alcanzado una sentencia contra el o los responsables.

“Hoy el problema del feminicidio en el Estado de México se ha agravado, porque hoy estamos identificando un patrón muy amplio, la desaparición de jóvenes, en el cual las estamos encontrando asesinadas de manera muy dramática.

“Las características es que las mujeres estaban siendo descuartizadas, tiradas en baldíos, canales, zonas públicas, carreteras, ya lo veníamos denunciando, y las autoridades ya tenían ubicado que el 32 por ciento de los casos habían sido asesinadas por la pareja de la víctima”, refirió.

Recordó que el panorama en el Estado de México se recrudece porque también hay casos identificados con la delincuencia común y organizada y las autoridades no solamente muestran deficiencia en las indagatorias, sino además omisiones.

Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), precisó que no hay información suficiente en las procuradurías y fiscalías para clarificar cuántos de los homicidios contra mujeres corresponden a feminicidio.

“No veo ninguna disponibilidad de ninguna autoridad del país, porque si tuvieran alguna disponibilidad creo que estarían haciendo un análisis mucho más puntual para hacer inteligencia y para combatir el delito.

“Admitir una alerta de género, admitir un problema de este tipo siempre es una llamada de atención para las autoridades de parte de la sociedad civil, organizaciones internacionales y de la federación”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos