Nacional

No hay voluntad política para castigar feminicidios, denuncian

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, este delito no se investiga en el país por que a las autoridades les falta voluntad política para castigarlo.
David Saúl Vela
31 marzo 2015 18:54 Última actualización 31 marzo 2015 18:58
Feminicidios en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El feminicidio no se investiga en México por resistencia de las autoridades para aplicar el protocolo que permitan identificar el ilícito, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

“No hay voluntad política, hay como cierta resistencia de querer conocer el problema del feminicidio, piensan que esto los va a llevar a considerar a sus gobiernos como si fueran Ciudad Juárez”, aseguró.

La especialista advirtió en todo el país, excepto en Chihuahua, el delito de feminicidio está tipificado, pero sólo en siete entidades del país existen protocolos de actuación con perspectiva de género.

“De que sirve tener un tipo penal si la autoridad sigue investigando sin una visión de qué tipo de diligencias son claves para poder acreditar el feminicidio”, destacó la especialista en entrevista telefónica.

Advirtió que a nivel nacional se registraron entre 2012 y 2013, años en que comenzó a tipificar el feminicidio, 3 mil 892 homicidios dolosos en contra mujeres, pero 613 (15%) se investigaron con protocolos de perspectiva de género.

Evidenció el caso del Estado de México pues dijo que se trata de la entidad en donde los focos rojos en la materia se prendieron hace mucho y las autoridades no han hecho nada para remediar la situación.

Recordó que de 800 homicidios violentos contra mujeres, registrados entre 2011 y 2013, sólo 145 se indagaron con perspectiva de género y en menos de 50 casos se ha alcanzado una sentencia contra el o los responsables.

“Hoy el problema del feminicidio en el Estado de México se ha agravado, porque hoy estamos identificando un patrón muy amplio, la desaparición de jóvenes, en el cual las estamos encontrando asesinadas de manera muy dramática.

“Las características es que las mujeres estaban siendo descuartizadas, tiradas en baldíos, canales, zonas públicas, carreteras, ya lo veníamos denunciando, y las autoridades ya tenían ubicado que el 32 por ciento de los casos habían sido asesinadas por la pareja de la víctima”, refirió.

Recordó que el panorama en el Estado de México se recrudece porque también hay casos identificados con la delincuencia común y organizada y las autoridades no solamente muestran deficiencia en las indagatorias, sino además omisiones.

Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), precisó que no hay información suficiente en las procuradurías y fiscalías para clarificar cuántos de los homicidios contra mujeres corresponden a feminicidio.

“No veo ninguna disponibilidad de ninguna autoridad del país, porque si tuvieran alguna disponibilidad creo que estarían haciendo un análisis mucho más puntual para hacer inteligencia y para combatir el delito.

“Admitir una alerta de género, admitir un problema de este tipo siempre es una llamada de atención para las autoridades de parte de la sociedad civil, organizaciones internacionales y de la federación”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva