Nacional

No hay voluntad política para castigar feminicidios, denuncian

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, este delito no se investiga en el país por que a las autoridades les falta voluntad política para castigarlo.
David Saúl Vela
31 marzo 2015 18:54 Última actualización 31 marzo 2015 18:58
Feminicidios en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El feminicidio no se investiga en México por resistencia de las autoridades para aplicar el protocolo que permitan identificar el ilícito, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

“No hay voluntad política, hay como cierta resistencia de querer conocer el problema del feminicidio, piensan que esto los va a llevar a considerar a sus gobiernos como si fueran Ciudad Juárez”, aseguró.

La especialista advirtió en todo el país, excepto en Chihuahua, el delito de feminicidio está tipificado, pero sólo en siete entidades del país existen protocolos de actuación con perspectiva de género.

“De que sirve tener un tipo penal si la autoridad sigue investigando sin una visión de qué tipo de diligencias son claves para poder acreditar el feminicidio”, destacó la especialista en entrevista telefónica.

Advirtió que a nivel nacional se registraron entre 2012 y 2013, años en que comenzó a tipificar el feminicidio, 3 mil 892 homicidios dolosos en contra mujeres, pero 613 (15%) se investigaron con protocolos de perspectiva de género.

Evidenció el caso del Estado de México pues dijo que se trata de la entidad en donde los focos rojos en la materia se prendieron hace mucho y las autoridades no han hecho nada para remediar la situación.

Recordó que de 800 homicidios violentos contra mujeres, registrados entre 2011 y 2013, sólo 145 se indagaron con perspectiva de género y en menos de 50 casos se ha alcanzado una sentencia contra el o los responsables.

“Hoy el problema del feminicidio en el Estado de México se ha agravado, porque hoy estamos identificando un patrón muy amplio, la desaparición de jóvenes, en el cual las estamos encontrando asesinadas de manera muy dramática.

“Las características es que las mujeres estaban siendo descuartizadas, tiradas en baldíos, canales, zonas públicas, carreteras, ya lo veníamos denunciando, y las autoridades ya tenían ubicado que el 32 por ciento de los casos habían sido asesinadas por la pareja de la víctima”, refirió.

Recordó que el panorama en el Estado de México se recrudece porque también hay casos identificados con la delincuencia común y organizada y las autoridades no solamente muestran deficiencia en las indagatorias, sino además omisiones.

Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), precisó que no hay información suficiente en las procuradurías y fiscalías para clarificar cuántos de los homicidios contra mujeres corresponden a feminicidio.

“No veo ninguna disponibilidad de ninguna autoridad del país, porque si tuvieran alguna disponibilidad creo que estarían haciendo un análisis mucho más puntual para hacer inteligencia y para combatir el delito.

“Admitir una alerta de género, admitir un problema de este tipo siempre es una llamada de atención para las autoridades de parte de la sociedad civil, organizaciones internacionales y de la federación”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free