Gobierno incumplió con programa de protección a periodistas: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno incumplió con programa de protección a periodistas: CNDH

COMPARTIR

···

Gobierno incumplió con programa de protección a periodistas: CNDH

La CNDH indicó que tiene conocimiento de que la Segob y la SHCP incumplieron con la dotación de 75 millones de pesos al mecanismo para mantener las medidas de protección por el resto del año.

Felipe Rodea
08/10/2018
Manifestación de periodistas en Acapulco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las 727 personas beneficiarias del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) quedarán desprotegidas a partir del mes de octubre, pues no se cuenta con recursos para continuar amparándolos.

La CNDH indicó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplieron con la dotación de 75 millones de pesos al mecanismo para mantener las medidas de protección por el resto de este año.

Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, solicitó el 28 de agosto al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, que destinara recursos necesarios para que el mecanismo estuviera en posibilidad de proteger a sus beneficiarios durante 2018, y se programara oportunamente el presupuesto para 2019.

El pasado 19 de septiembre, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señalaron que el gobierno federal se comprometía a depositar, antes de finalizar el mes de septiembre, la cantidad de 75 millones de pesos al fideicomiso del Mecanismo para cubrir con las obligaciones de protección durante el resto del año.

Pese a ello, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, adscrita a la Secretaría de Gobernación, ha informado a los demás integrantes de la Junta de Gobierno, incluida la CNDH, que no se ha recibido ningún recurso en el fideicomiso, por lo que a partir del presente mes de octubre no será posible pagar a la empresa proveedora las medidas de protección a los 727 beneficiarios.