Nacional

Gobierno ha gastado mucho para mantener en prisión al 'Chapo': Hiriart

El director general de información política y social de El Financiero consideró que los recursos que se gastaron para detener y luego mantener en prisión al narcotraficante, deberían ser destinados para combatir el secuestro, extorsión y homicidio. 
Redacción
12 julio 2015 18:34 Última actualización 12 julio 2015 20:31
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo' representa un momento para que el gobierno se replanté el tema de seguridad, pues se han dedicado muchos recursos para detenerlo y mantenerlo en prisión, consideró Pablo Hiriart, director general de información política y social de El Financiero. 

"¿Por qué tenemos que gastar millones de pesos en perseguir a un narcotraficante cuando aquí en México tenemos problemas de inseguridad, de extorsión, de secuestro, de homicidio?",  y es ahí donde deben estar nuestro recursos, dijo durante la transmisión especial de El Financiero Bloomberg. 

Señaló que todo el dinero que se destinó para su captura, mantenerlo en prisión se tiró a un "túnel de kilómetro y medio".

Por ello planteó que los esfuerzos se destinen a depurar los cuerpos policíacos, así como el combate a la extorsión, secuestro u homicidio, cuando. "No se si sigue valiendo la pena poner tanto esfuerzo y dinero, en la guerra contra las drogas, - que afecta principalmente a los Estados Unidos, donde se están despenalizando las drogas en muchos estados y nosotros poniendo los muertos y haciendo el ridículo".

El otro tema para plantearlo, señaló Hiriart, es el de la probable complicidad con funcionarios que permitieron la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que habrá que replantear las funciones de algunos de los funcionarios por este caso pues "Almoloya no fue capaz de detener al 'Chapo' Guzmán.