Nacional

Gobierno federal ejercerá todas sus atribuciones para garantizar elecciones en paz: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República dijo que las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos; por su parte, Monte Alejandro Rubido detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Susana Guzmán
06 junio 2015 14:24 Última actualización 06 junio 2015 14:25
Presidencia

Eduardo Sánchez y Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas horas de las elecciones intermedias en el país, el gobierno de la República garantizó la seguridad de los ciudadanos que este domingo saldrán a las urnas y afirmó que ejercerá todas sus atribuciones dentro del marco de la ley para que salgan a votar en paz.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República destacó que “las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos que con su voto contribuyen a fortalecer la vida democrática de nuestro país”.

Agregó que “los mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias dentro del marco de la ley para así garantizarlo”.

Por su parte el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios del día de mañana”.

En su mensaje, Rubido señaló que “el énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral”.

Esto, dijo, particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Explicó que el operativo iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

Destacó que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales y dijo que las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de inteligencia así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa.

Señaló que entre las acciones que se realizan destacan acciones como patrullajes terrestres vigilancia aérea y costero, además de que de manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones tanto estratégicas como electorales por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Pemex, Conagua, CFE y el INE entre otros.

Indicó que hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

También se recuperaron 50 instalaciones de abastecimiento de combustible y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio mismas que se encontraban inhabilitadas ante la falta del producto a expender.

Resaltó que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fueras federales de seguridad con el acompañamiento de las fuerzas locales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes ni confrontación alguna.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón