Nacional

Gobierno federal ejercerá todas sus atribuciones para garantizar elecciones en paz: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República dijo que las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos; por su parte, Monte Alejandro Rubido detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Susana Guzmán
06 junio 2015 14:24 Última actualización 06 junio 2015 14:25
Presidencia

Eduardo Sánchez y Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas horas de las elecciones intermedias en el país, el gobierno de la República garantizó la seguridad de los ciudadanos que este domingo saldrán a las urnas y afirmó que ejercerá todas sus atribuciones dentro del marco de la ley para que salgan a votar en paz.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República destacó que “las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos que con su voto contribuyen a fortalecer la vida democrática de nuestro país”.

Agregó que “los mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias dentro del marco de la ley para así garantizarlo”.

Por su parte el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios del día de mañana”.

En su mensaje, Rubido señaló que “el énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral”.

Esto, dijo, particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Explicó que el operativo iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

Destacó que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales y dijo que las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de inteligencia así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa.

Señaló que entre las acciones que se realizan destacan acciones como patrullajes terrestres vigilancia aérea y costero, además de que de manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones tanto estratégicas como electorales por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Pemex, Conagua, CFE y el INE entre otros.

Indicó que hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

También se recuperaron 50 instalaciones de abastecimiento de combustible y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio mismas que se encontraban inhabilitadas ante la falta del producto a expender.

Resaltó que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fueras federales de seguridad con el acompañamiento de las fuerzas locales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes ni confrontación alguna.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala