Nacional

Gobierno federal ejercerá todas sus atribuciones para garantizar elecciones en paz: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República dijo que las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos; por su parte, Monte Alejandro Rubido detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Susana Guzmán
06 junio 2015 14:24 Última actualización 06 junio 2015 14:25
Presidencia

Eduardo Sánchez y Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas horas de las elecciones intermedias en el país, el gobierno de la República garantizó la seguridad de los ciudadanos que este domingo saldrán a las urnas y afirmó que ejercerá todas sus atribuciones dentro del marco de la ley para que salgan a votar en paz.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República destacó que “las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos que con su voto contribuyen a fortalecer la vida democrática de nuestro país”.

Agregó que “los mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias dentro del marco de la ley para así garantizarlo”.

Por su parte el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios del día de mañana”.

En su mensaje, Rubido señaló que “el énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral”.

Esto, dijo, particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Explicó que el operativo iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

Destacó que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales y dijo que las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de inteligencia así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa.

Señaló que entre las acciones que se realizan destacan acciones como patrullajes terrestres vigilancia aérea y costero, además de que de manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones tanto estratégicas como electorales por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Pemex, Conagua, CFE y el INE entre otros.

Indicó que hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

También se recuperaron 50 instalaciones de abastecimiento de combustible y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio mismas que se encontraban inhabilitadas ante la falta del producto a expender.

Resaltó que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fueras federales de seguridad con el acompañamiento de las fuerzas locales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes ni confrontación alguna.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción