Nacional

Gobierno federal ejercerá todas sus atribuciones para garantizar elecciones en paz: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República dijo que las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos; por su parte, Monte Alejandro Rubido detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Susana Guzmán
06 junio 2015 14:24 Última actualización 06 junio 2015 14:25
Presidencia

Eduardo Sánchez y Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas horas de las elecciones intermedias en el país, el gobierno de la República garantizó la seguridad de los ciudadanos que este domingo saldrán a las urnas y afirmó que ejercerá todas sus atribuciones dentro del marco de la ley para que salgan a votar en paz.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República destacó que “las fuerzas federales en apoyo a las fuerzas locales de seguridad protegerán a los ciudadanos que con su voto contribuyen a fortalecer la vida democrática de nuestro país”.

Agregó que “los mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias dentro del marco de la ley para así garantizarlo”.

Por su parte el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló las acciones que realizan fuerzas federales, en coordinación con fuerzas estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios del día de mañana”.

En su mensaje, Rubido señaló que “el énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral”.

Esto, dijo, particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Explicó que el operativo iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

Destacó que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales y dijo que las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de inteligencia así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa.

Señaló que entre las acciones que se realizan destacan acciones como patrullajes terrestres vigilancia aérea y costero, además de que de manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones tanto estratégicas como electorales por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Pemex, Conagua, CFE y el INE entre otros.

Indicó que hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

También se recuperaron 50 instalaciones de abastecimiento de combustible y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio mismas que se encontraban inhabilitadas ante la falta del producto a expender.

Resaltó que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fueras federales de seguridad con el acompañamiento de las fuerzas locales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes ni confrontación alguna.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX