Nacional

Gobierno Federal atiende recomendaciones de la ONU en pro de la niñez

El gobierno de la República trabajará en 32 ejes para atender temas de menores de edad víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas y migrantes no acompañados.
Susana Guzmán
06 agosto 2015 19:56 Última actualización 06 agosto 2015 20:15
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Trabajarán por los derechos de los niños. (Archivo/ Ángeles Mariscal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En atención a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de la República, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, trabajará en 32 ejes temáticos para atender el problema y pondrá énfasis en temas de menores víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas, migrantes no acompañados y sobre la realización de un censo de niños y niñas en situación de calle.

Para el logro de estos objetivos representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se reunieron la tarde de ayer con organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer los avances e identificar los retos que México enfrenta en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que esta reunión se da luego de las recomendaciones a nuestro país emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, tras la presentación de sus Cuarto y Quinto informes sobre el cumplimiento de la Convención en la materia.

En ese sentido, se destacaron como avances el próximo Censo de Centros de Alojamiento a cargo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), así como la propuesta de Reglamento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuya conformación intervinieron representantes de la sociedad civil y diversas instituciones.

Acerca de la Matriz de Responsabilidades, detalló que se trabajará en 32 ejes temáticos: políticas públicas, asignación de recursos, interés superior del niño, registro de nacimiento, violencia infantil, adopción, niños con discapacidad, niñez en prisión, trabajo infantil, menores migrantes y derecho a la salud y educación, entre otros, mediante los cuales se dará seguimiento a las recomendaciones del Comité.

Asimismo se acordó que este grupo interinstitucional se dividirá en dos equipos que instrumentarán acciones puntuales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, los poderes Legislativo y Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J.
Sepúlveda I.; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Laura Vargas Carrillo.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas