Nacional

Gobierno Federal atiende recomendaciones de la ONU en pro de la niñez

El gobierno de la República trabajará en 32 ejes para atender temas de menores de edad víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas y migrantes no acompañados.
Susana Guzmán
06 agosto 2015 19:56 Última actualización 06 agosto 2015 20:15
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Trabajarán por los derechos de los niños. (Archivo/ Ángeles Mariscal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En atención a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de la República, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, trabajará en 32 ejes temáticos para atender el problema y pondrá énfasis en temas de menores víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas, migrantes no acompañados y sobre la realización de un censo de niños y niñas en situación de calle.

Para el logro de estos objetivos representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se reunieron la tarde de ayer con organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer los avances e identificar los retos que México enfrenta en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que esta reunión se da luego de las recomendaciones a nuestro país emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, tras la presentación de sus Cuarto y Quinto informes sobre el cumplimiento de la Convención en la materia.

En ese sentido, se destacaron como avances el próximo Censo de Centros de Alojamiento a cargo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), así como la propuesta de Reglamento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuya conformación intervinieron representantes de la sociedad civil y diversas instituciones.

Acerca de la Matriz de Responsabilidades, detalló que se trabajará en 32 ejes temáticos: políticas públicas, asignación de recursos, interés superior del niño, registro de nacimiento, violencia infantil, adopción, niños con discapacidad, niñez en prisión, trabajo infantil, menores migrantes y derecho a la salud y educación, entre otros, mediante los cuales se dará seguimiento a las recomendaciones del Comité.

Asimismo se acordó que este grupo interinstitucional se dividirá en dos equipos que instrumentarán acciones puntuales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, los poderes Legislativo y Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J.
Sepúlveda I.; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Laura Vargas Carrillo.

Todas las notas NACIONAL
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE