Nacional

Gobierno Federal atiende recomendaciones de la ONU en pro de la niñez

El gobierno de la República trabajará en 32 ejes para atender temas de menores de edad víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas y migrantes no acompañados.
Susana Guzmán
06 agosto 2015 19:56 Última actualización 06 agosto 2015 20:15
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Trabajarán por los derechos de los niños. (Archivo/ Ángeles Mariscal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En atención a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de la República, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, trabajará en 32 ejes temáticos para atender el problema y pondrá énfasis en temas de menores víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas, migrantes no acompañados y sobre la realización de un censo de niños y niñas en situación de calle.

Para el logro de estos objetivos representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se reunieron la tarde de ayer con organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer los avances e identificar los retos que México enfrenta en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que esta reunión se da luego de las recomendaciones a nuestro país emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, tras la presentación de sus Cuarto y Quinto informes sobre el cumplimiento de la Convención en la materia.

En ese sentido, se destacaron como avances el próximo Censo de Centros de Alojamiento a cargo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), así como la propuesta de Reglamento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuya conformación intervinieron representantes de la sociedad civil y diversas instituciones.

Acerca de la Matriz de Responsabilidades, detalló que se trabajará en 32 ejes temáticos: políticas públicas, asignación de recursos, interés superior del niño, registro de nacimiento, violencia infantil, adopción, niños con discapacidad, niñez en prisión, trabajo infantil, menores migrantes y derecho a la salud y educación, entre otros, mediante los cuales se dará seguimiento a las recomendaciones del Comité.

Asimismo se acordó que este grupo interinstitucional se dividirá en dos equipos que instrumentarán acciones puntuales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, los poderes Legislativo y Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J.
Sepúlveda I.; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Laura Vargas Carrillo.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez