Nacional

Gobierno evalúa si CIDH puede visitar el 27 batallón por caso Iguala

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que evalúan la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que coadyuva en la investigación de los normalistas secuestrados de Ayotzinapa, pueda visitar el 27 batallón militar asentado en Iguala. 
David Saúl Vela/ Susana Guzmán
29 junio 2015 20:29 Última actualización 29 junio 2015 20:29
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Será a través del Ministerio Público de la Federación como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleven a cabo las entrevistas que solicitaron con militares por el caso Ayotzinapa, y se evalúa si pueden reunirse con los militares del 27 batallón destacamentado en Guerrero, aseguró el subsecretario de Gobernación Roberto Campa.

"Como da cuenta el informe de la CIDH, reiteramos que quienes integran este Grupo de expertos tienen a su disposición no solamente las declaraciones que hicieron ya los integrantes del 27 batallón como testigos, sino además pueden sugerir al Ministerio Público ampliar esas declaraciones", aseguró el funcionario.

Advirtió, además, que el gobierno de México aún valora la posibilidad de que los representantes del organismo internacional de derechos humanos puedan visitar el 27 batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Iguala, Guerrero. "Continúa la valoración sobre la pertinencia de esta diligencia" dijo el funcionario.

Entrevistado al término de la ceremonia "Avances y Retos de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos", celebrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el subsecretario Campa aseguró que la relación del Gobierno de la República con los expertos de la CIDH es cordial.

Como parte de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de las víctimas denunciaron la presunta participación de personal militar en el secuestro los jóvenes.

Incluso, señalaron que los normalistas estuvieron privados de su libertad en instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, cuyos elementos ya comparecieron ante el Ministerio Público de la Federación.

Pese a ello, una de las principales demandas de los padres de los desaparecidos y ahora de la CIDH es la revisión de las instalaciones militares e interrogar al personal militar destacamentados en ese batallón, para conocer su versión sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado.

"Ellos CIDH están en posibilidad a partir del acuerdo firmado, a partir de lo que ha sido convenido y su mandato, en su calidad de coadyuvantes del ministerio público realizar estas diligencias, revisamos cada una de las facultades y estamos conscientes de que pueden realizarse, sin detrimento del análisis de fondo, el tema de la entrevista pueden realizarse a través del Ministerio Público", insistió Campa.

Por otra parte y en el marco de su participación en los "Avances y retos de la reforma en materia de Derechos Humanos", el funcionario reconoció que en México existe un rezago en materia de tortura y desaparición forzada.

Manifestó que es necesario trabajar para sentar las bases sólidas que permitan erradicar tanto la tortura como la desaparición forzada y afirmó que se trabaja para sensibilizar a las policías en el respeto de los derechos humanos.

El funcionario destacó también los avances en la materia entre los cuales mencionó la reforma educativa que "está rompiendo inercias históricas para transformar la educación a fondo" y también el fallo de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en todo el país".

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota