Nacional

Gobierno de Yucatán niega presencia de Zika
en la entidad 

Jorge Mendoza Mezquita, secretario de Salud de Yucatán, aseguró que en la entidad las autoridades estatales y municipales diseñaron una estrategia para prevenir el virus del Zika.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
03 febrero 2016 18:10 Última actualización 03 febrero 2016 18:11
mosquito zika

(AP)

MÉRIDA.- El gobierno de Yucatán negó que en la entidad hayan registrados casos confirmados de Zika, como afirmó la Secretaría de Salud federal, pero advirtió que la enfermedad atacará a la entidad, y que toda la población, dos millones de yucatecos, están en riesgo de contagio y anunció la puesta en marcha de acciones específicas de atención a las mujeres embarazadas, por ser el sector más vulnerable para este mal.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que las autoridades estatales y municipales diseñaron una estrategia para prevenir, como es una campaña para abatir y fumigar el mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, que empezará en Mérida con un ejército de dos mil 500 brigadistas.

Entre las acciones específicas que se implementarán a la prevención del Zika en el estado, se pondrá especial énfasis en la atención a las mujeres embarazadas, sector que es el más vulnerable para ese padecimiento, tomando en cuenta la relación que se ha hecho de esa enfermedad con los casos de microcefalia en los recién nacidos, subrayó.

El funcionario estatal sostuvo que las embarazadas con mayor riesgo, son las que cursan el primero y segundo trimestre del embarazo, cuando se da la fase de organogénesis, pues hay una asociación de malformaciones con el Zika, aunque todavía no hay estudios científicos que lo demuestren, puntualizó.

Por ello, recalcó, a estas mujeres se les garantizará al menos cinco consultas de control prenatal y la realización de estudios de ultrasonido en el segundo y tercer trimestre del embarazo, para así saber el estado real del bebe en formación.

En el estado, aclaró, se tiene hasta el momento tres personas sospechosas con síntomas similares al Zika, pero todavía están en análisis en la Ciudad de México.

Para tratar de combatir al vector de ese padecimiento, precisó, el próximo 5 y 6 de marzo se realizará la mega descacharrización para eliminar los criaderos.

En este operativo se hará el barrido en 250 mil viviendas de Mérida, con el apoyo de un ejército de dos mil 500 brigadistas, el mayor número de combatientes contra el mosco.

En ese sentido Mendoza Mezquita llamó a la ciudadanía a participar de manera activa en la prevención, dejando limpio sus patios, sacando sus cacharros y eliminar los insectos en el interior de las casas, pues tienen que entender que el mosco Aedes Aegypti es el enemigo principal y hay que combatirlo.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'