Nacional

Gobierno de Veracruz retiene 100 mdp a municipios

La administración a cargo de Flavino Ríos recibió más de 100 mdp del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y que deberá ser entregados a municipios como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Poza Rica, ente otros.
Corresponsal Iván Sánchez
14 noviembre 2016 12:2 Última actualización 14 noviembre 2016 12:14
Seguridad Nuevo León

Jaime Rodríguez dará a conocer cuáles son las medidas que los dos gobiernos tomarán para una mayor seguridad.

VERACRUZ.- El gobierno de Veracruz continúa acumulando recursos federales sin entregar a los 212 ayuntamientos, a pesar de que estos vienen etiquetados.

De acuerdo con información a la que accedió El Financiero, el pasado 3 de noviembre, la administración a cargo de Flavino Ríos Alvarado recibió más de 100 millones de pesos correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Sin embargo no han sido enviados a pesar de que la ley indica debe hacerlo en los siguientes cinco días hábiles.

Algunos de los municipios contemplados para estos apoyos son: Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Poza Rica, entre otros, los cuales sufren grandes problemas de inseguridad, como secuestros, robos y homicidios.

Incluso Coatzacoalcos recientemente recibió la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y anunció que las estrategias de seguridad se reforzarían. 

Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla, otro de los municipios afectados, señaló que la dependencia les notificó que los recursos fueron enviados al gobierno estatal, sin embargo a pesar de que han cuestionado al Poder Ejecutivo de Veracruz sobre ello, no han obtenido respuesta.

RECURSOS LLEGARÁN DIRECTAMENTE: YUNES LINARE

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó para que los próximos recursos que se envíen no pasen por las manos del gobierno estatal.

Señaló que se realizará una entrega adelantada de participaciones federales correspondientes al mes de noviembre para apoyar a los municipios.

Estimó que serían aproximadamente 600 millones de pesos lo que los ayuntamientos estarían recibiendo desde la federación, sin embargo dijo que esto no resuelve el problema.

“Lo más importante que logré es que los recursos ya no pasaran por manos del gobierno estatal, de este gobierno, ni del Secretario de Finanzas, sino que se lograra una vía directa para que sean depositados a los municipios, así no hay manera de que vuelvan a hacer indebidamente retenidos o desviados”, declaró.

Yunes Linares dio a entender que una vez que el tome posesión, las participaciones federales volverán a ser dispersadas desde el gobierno estatal, sin embargo dijo que no volverán a haber desvíos de este tipo.