Nacional

Respaldan 128 alcaldes veracruzanos a Duarte de Ochoa; Yunes Landa acusa coacción

Comentó el senador Yunes que los amenazó con que en caso de no suscribir el desplegado, que estarían sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Corresponsal Itzel Villa
12 julio 2016 19:44 Última actualización 12 julio 2016 21:18
Miguel Ángel Yunes Linares

Héctor Yunes Landa. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- Alcaldes veracruzanos de 128 municipios suscribieron un desplegado en el que expresaron su "respaldo solidario e incondicional" hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa "hasta el último día de su gestión".

El desplegado está dirigido a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes los presidentes municipales solicitan su intervención para "calmar las ansias" del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien igual que varios personajes de la política veracruzana, ha solicitado que Duarte de Ochoa deje el cargo. Además de pedir que se respeten en la entidad los tiempos legales para el relevo del gobernador.

Al respecto, el senador con licencia Héctor Yunes Landa afirmó que varios alcaldes veracruzanos se han quejado con él de que han sido amenazados para firmar este desplegado en favor de Javier Duarte con miras a preparar una ofensiva mediática para hacer creer a la opinión pública que éste mantiene un respaldo de parte de sus presidentes municipales.

"He recibido muchas llamadas de presidentes municipales a quienes amenazan. O firman un desplegado que se pretende publicar en un diario nacional, o se atienen a las consecuencias".

Las consecuencias serían, comentó, que en caso de no suscribir el desplegado, estarían sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

"Los respaldos no se ganan con amenazas. (...) Tristemente la persecución ha sustituido al diálogo y a la negociación”.

Acerca de la respuesta que dio el gobernador de ver, a través de Twitter, al exhorto de dejar el cargo, Yunes Landa afirmó que "no se gobierna en Twitter" y que "se peleará con la pared". Además de que reiteró la solicitud de que por dignidad y respeto se separe del cargo.

"Los veracruzanos nos podemos ahorrar 4 meses de ocurrencias. Veracruz no merece un agravio más. Duarte debe dejar el sitio para que llegue alguien con un mínimo de prudencia y sensatez".

En el desplegado, los ediles agradecen a Javier Duarte el apoyo brindado a las administraciones locales, que afirmaron, se observa en obras y la paz social de sus municipios. También aseguran que continuarán colaborando con el gobierno federal para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos.


A continuación, el texto del desplegado:

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Las Presidentas y los Presidentes Municipales que suscribimos, expresamos nuestro absoluto respaldo al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por todo el apoyo brindado a las administraciones locales, que se ha reflejado no solo en obras y acciones de beneficio colectivo, sino también en la paz social que hoy disfrutan los habitantes de nuestros municipios.

Con respeto y compromiso institucional, solicitamos a ustedes su intervención decidida para que el Gobernador Electo de Veracruz, calme sus ansias y asuma su responsabilidad de respetar cabalmente los tiempos establecidos en la Constitución, para dar paso a un proceso de relevo gubernamental en nuestra entidad, de manera ordenada, legal y eficaz.

La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa concluye el 30 de noviembre del año en curso, periodo durante el cual seguiremos trabajando de manera cercana y coordinada. De igual forma, continuaremos impulsando los mecanismos de colaboración con el Gobierno de la República, para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos.

El próximo Gobernador de Veracruz iniciará su mandato, como lo establece nuestra Constitución Local, cuando realice su protesta al cargo ante el Congreso del Estado, el 1 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Reafirmamos nuestro respaldo solidario e incondicional al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el reiterado compromiso de caminar a su lado hasta el último día de su gestión como Titular del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Son tiempos de responsabilidad y compromiso con la legalidad y la armonía de los veracruzanos.

A t e n t a m e n t e

Todas las notas NACIONAL
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos