Nacional

Respaldan 128 alcaldes veracruzanos a Duarte de Ochoa; Yunes Landa acusa coacción

Comentó el senador Yunes que los amenazó con que en caso de no suscribir el desplegado, que estarían sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Corresponsal Itzel Villa
12 julio 2016 19:44 Última actualización 12 julio 2016 21:18
Miguel Ángel Yunes Linares

Héctor Yunes Landa. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- Alcaldes veracruzanos de 128 municipios suscribieron un desplegado en el que expresaron su "respaldo solidario e incondicional" hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa "hasta el último día de su gestión".

El desplegado está dirigido a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes los presidentes municipales solicitan su intervención para "calmar las ansias" del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien igual que varios personajes de la política veracruzana, ha solicitado que Duarte de Ochoa deje el cargo. Además de pedir que se respeten en la entidad los tiempos legales para el relevo del gobernador.

Al respecto, el senador con licencia Héctor Yunes Landa afirmó que varios alcaldes veracruzanos se han quejado con él de que han sido amenazados para firmar este desplegado en favor de Javier Duarte con miras a preparar una ofensiva mediática para hacer creer a la opinión pública que éste mantiene un respaldo de parte de sus presidentes municipales.

"He recibido muchas llamadas de presidentes municipales a quienes amenazan. O firman un desplegado que se pretende publicar en un diario nacional, o se atienen a las consecuencias".

Las consecuencias serían, comentó, que en caso de no suscribir el desplegado, estarían sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

"Los respaldos no se ganan con amenazas. (...) Tristemente la persecución ha sustituido al diálogo y a la negociación”.

Acerca de la respuesta que dio el gobernador de ver, a través de Twitter, al exhorto de dejar el cargo, Yunes Landa afirmó que "no se gobierna en Twitter" y que "se peleará con la pared". Además de que reiteró la solicitud de que por dignidad y respeto se separe del cargo.

"Los veracruzanos nos podemos ahorrar 4 meses de ocurrencias. Veracruz no merece un agravio más. Duarte debe dejar el sitio para que llegue alguien con un mínimo de prudencia y sensatez".

En el desplegado, los ediles agradecen a Javier Duarte el apoyo brindado a las administraciones locales, que afirmaron, se observa en obras y la paz social de sus municipios. También aseguran que continuarán colaborando con el gobierno federal para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos.


A continuación, el texto del desplegado:

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Las Presidentas y los Presidentes Municipales que suscribimos, expresamos nuestro absoluto respaldo al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por todo el apoyo brindado a las administraciones locales, que se ha reflejado no solo en obras y acciones de beneficio colectivo, sino también en la paz social que hoy disfrutan los habitantes de nuestros municipios.

Con respeto y compromiso institucional, solicitamos a ustedes su intervención decidida para que el Gobernador Electo de Veracruz, calme sus ansias y asuma su responsabilidad de respetar cabalmente los tiempos establecidos en la Constitución, para dar paso a un proceso de relevo gubernamental en nuestra entidad, de manera ordenada, legal y eficaz.

La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa concluye el 30 de noviembre del año en curso, periodo durante el cual seguiremos trabajando de manera cercana y coordinada. De igual forma, continuaremos impulsando los mecanismos de colaboración con el Gobierno de la República, para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos.

El próximo Gobernador de Veracruz iniciará su mandato, como lo establece nuestra Constitución Local, cuando realice su protesta al cargo ante el Congreso del Estado, el 1 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Reafirmamos nuestro respaldo solidario e incondicional al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el reiterado compromiso de caminar a su lado hasta el último día de su gestión como Titular del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Son tiempos de responsabilidad y compromiso con la legalidad y la armonía de los veracruzanos.

A t e n t a m e n t e

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales