Nacional

Gobierno de Tabasco concluye conflicto magisterial


Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto, además se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera.
Corresponsal Patricia Hernández
16 junio 2016 18:49 Última actualización 16 junio 2016 18:50
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-  A casi una semana del bloqueo en la carretera federal 180 de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen, esta vía fue liberada en su totalidad luego de un intenso diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno estatal, con intermediación del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto.

El funcionario precisó que en la mesa se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera y a reanudar las clases en las escuelas de la zona.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias y los servicios en las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación, además que los libros de texto de preescolar siguen siendo gratuitos y no se alejan de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entre otros puntos.

“El tema de la reforma educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que es un punto que rebasa el ámbito estatal, pero quedó implícito el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito”, puntualizó Ojeda Zubieta.

El encargado de la política interna del estado estuvo acompañado en el recorrido por el visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edgar Eduardo Mendoza Pérez, y la encargada del área jurídica de ese organismo, Fabiola Galaviz Valenzuela.

También acudieron el comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe pública de los hechos. El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un posterior recorrido de supervisión para mantener la tranquilidad en la zona.

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

Según se informó, entre los daños a la carpeta asfáltica se encuentra una zanja al pie del puente González, así como residuos de llantas y colchones quemados sobre la carretera, montículos de basura, pedazos de cristales de camionetas vandalizadas y múltiples objetos que fueron quemados durante las protestas.

Todas las notas NACIONAL
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
...Y amenaza AMLO: tengo pruebas vs. Peña