Nacional

Gobierno de Tabasco concluye conflicto magisterial


Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto, además se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera.
Corresponsal Patricia Hernández
16 junio 2016 18:49 Última actualización 16 junio 2016 18:50
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-  A casi una semana del bloqueo en la carretera federal 180 de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen, esta vía fue liberada en su totalidad luego de un intenso diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno estatal, con intermediación del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto.

El funcionario precisó que en la mesa se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera y a reanudar las clases en las escuelas de la zona.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias y los servicios en las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación, además que los libros de texto de preescolar siguen siendo gratuitos y no se alejan de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entre otros puntos.

“El tema de la reforma educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que es un punto que rebasa el ámbito estatal, pero quedó implícito el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito”, puntualizó Ojeda Zubieta.

El encargado de la política interna del estado estuvo acompañado en el recorrido por el visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edgar Eduardo Mendoza Pérez, y la encargada del área jurídica de ese organismo, Fabiola Galaviz Valenzuela.

También acudieron el comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe pública de los hechos. El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un posterior recorrido de supervisión para mantener la tranquilidad en la zona.

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

Según se informó, entre los daños a la carpeta asfáltica se encuentra una zanja al pie del puente González, así como residuos de llantas y colchones quemados sobre la carretera, montículos de basura, pedazos de cristales de camionetas vandalizadas y múltiples objetos que fueron quemados durante las protestas.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo