Nacional

Gobierno de Tabasco concluye conflicto magisterial


Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto, además se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera.
Corresponsal Patricia Hernández
16 junio 2016 18:49 Última actualización 16 junio 2016 18:50
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-  A casi una semana del bloqueo en la carretera federal 180 de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen, esta vía fue liberada en su totalidad luego de un intenso diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno estatal, con intermediación del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto.

El funcionario precisó que en la mesa se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera y a reanudar las clases en las escuelas de la zona.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias y los servicios en las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación, además que los libros de texto de preescolar siguen siendo gratuitos y no se alejan de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entre otros puntos.

“El tema de la reforma educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que es un punto que rebasa el ámbito estatal, pero quedó implícito el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito”, puntualizó Ojeda Zubieta.

El encargado de la política interna del estado estuvo acompañado en el recorrido por el visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edgar Eduardo Mendoza Pérez, y la encargada del área jurídica de ese organismo, Fabiola Galaviz Valenzuela.

También acudieron el comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe pública de los hechos. El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un posterior recorrido de supervisión para mantener la tranquilidad en la zona.

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

Según se informó, entre los daños a la carpeta asfáltica se encuentra una zanja al pie del puente González, así como residuos de llantas y colchones quemados sobre la carretera, montículos de basura, pedazos de cristales de camionetas vandalizadas y múltiples objetos que fueron quemados durante las protestas.

Todas las notas NACIONAL
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila