Nacional

Gobierno de Tabasco concluye conflicto magisterial


Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto, además se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera.
Corresponsal Patricia Hernández
16 junio 2016 18:49 Última actualización 16 junio 2016 18:50
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-  A casi una semana del bloqueo en la carretera federal 180 de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen, esta vía fue liberada en su totalidad luego de un intenso diálogo entre los manifestantes y representantes del gobierno estatal, con intermediación del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

Esta mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, realizó un recorrido por la zona para hacer una evaluación de la situación y los daños dejados por el conflicto.

El funcionario precisó que en la mesa se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes tras consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera y a reanudar las clases en las escuelas de la zona.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias y los servicios en las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación, además que los libros de texto de preescolar siguen siendo gratuitos y no se alejan de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entre otros puntos.

“El tema de la reforma educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que es un punto que rebasa el ámbito estatal, pero quedó implícito el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito”, puntualizó Ojeda Zubieta.

El encargado de la política interna del estado estuvo acompañado en el recorrido por el visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edgar Eduardo Mendoza Pérez, y la encargada del área jurídica de ese organismo, Fabiola Galaviz Valenzuela.

También acudieron el comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe pública de los hechos. El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un posterior recorrido de supervisión para mantener la tranquilidad en la zona.

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

Según se informó, entre los daños a la carpeta asfáltica se encuentra una zanja al pie del puente González, así como residuos de llantas y colchones quemados sobre la carretera, montículos de basura, pedazos de cristales de camionetas vandalizadas y múltiples objetos que fueron quemados durante las protestas.

Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima registra nueva explosión
'El Chapo' aparecerá ante corte de Nnueva York para lectura de cargos
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX