Nacional

Gobierno de Sonora deberá indemnizar a líder yaqui detenido: CNDH

El organismo señaló que se encontraron elementos suficientes para acreditar que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso de los detenidos.
Víctor Chávez
16 diciembre 2015 12:51 Última actualización 16 diciembre 2015 12:52
Mario Luna

Mario Luna fue detenido en septiembre del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, recibió su primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la detención, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Estatal Investigadora, de dos integrantes y activistas de la comunidad Yaqui, acusados de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad de uno de los integrantes de la misma comunidad.

El organismo recomienda a la gobernadora de Sonora, se otorgue una indemnización a los agraviados, cuyo monto se establecerá en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que, en lo conducente, accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Este órgano defensor radicó el expediente CNDH/4/2014/6148/Q, y luego de examinar las evidencias, dijo que se encontraron elementos suficientes para acreditar que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso de los detenidos.

Asimismo, solicitó girar sus instrucciones al procurador General de Justicia de la entidad, a fin de impartir cursos a los servidores públicos de la dependencia, sobre usos y costumbres de las comunidades indígenas en general, precisando la relevancia del derecho a la libre autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el derecho para aplicar sus propios sistemas normativos en la solución de sus conflictos internos.

"Esta Comisión Nacional recomienda también colaborar con el aporte de elementos en el procedimiento administrativo de investigación que se iniciará contra el agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común, en Bácum, Sonora, responsable de las violaciones a los derechos humanos".

El 11 de septiembre de 2014, los afectados denunciaron vía telefónica que a las 9:40 horas fue detenido el dirigente y vocero de la Tribu Yaqui, cuando circulaba por calles de Ciudad Obregón, Sonora, por cuatro elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes se presentaron vestidos de civil en vehículos no oficiales y sin mostrar orden de aprehensión.

El quejoso refiere que desde ese momento acudió a la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la delegación de la Procuraduría General de la República en dicha ciudad, para solicitar información del agraviado indicándole que ahí no se encontraba.

Ocho días después, el agraviado presentó por escrito la queja donde señala, que el procurador General de Justicia de la entidad declaró a los medios de comunicación, que el dirigente indígena se encontraba detenido, acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad en agravio de otro indígena Yaqui quien presentó la denuncia el 8 de junio de 2013.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob