Nacional

Gobierno de Sonora deberá indemnizar a líder yaqui detenido: CNDH

El organismo señaló que se encontraron elementos suficientes para acreditar que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso de los detenidos.
Víctor Chávez
16 diciembre 2015 12:51 Última actualización 16 diciembre 2015 12:52
Mario Luna

Mario Luna fue detenido en septiembre del 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, recibió su primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la detención, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Estatal Investigadora, de dos integrantes y activistas de la comunidad Yaqui, acusados de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad de uno de los integrantes de la misma comunidad.

El organismo recomienda a la gobernadora de Sonora, se otorgue una indemnización a los agraviados, cuyo monto se establecerá en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que, en lo conducente, accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Este órgano defensor radicó el expediente CNDH/4/2014/6148/Q, y luego de examinar las evidencias, dijo que se encontraron elementos suficientes para acreditar que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso de los detenidos.

Asimismo, solicitó girar sus instrucciones al procurador General de Justicia de la entidad, a fin de impartir cursos a los servidores públicos de la dependencia, sobre usos y costumbres de las comunidades indígenas en general, precisando la relevancia del derecho a la libre autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el derecho para aplicar sus propios sistemas normativos en la solución de sus conflictos internos.

"Esta Comisión Nacional recomienda también colaborar con el aporte de elementos en el procedimiento administrativo de investigación que se iniciará contra el agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común, en Bácum, Sonora, responsable de las violaciones a los derechos humanos".

El 11 de septiembre de 2014, los afectados denunciaron vía telefónica que a las 9:40 horas fue detenido el dirigente y vocero de la Tribu Yaqui, cuando circulaba por calles de Ciudad Obregón, Sonora, por cuatro elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes se presentaron vestidos de civil en vehículos no oficiales y sin mostrar orden de aprehensión.

El quejoso refiere que desde ese momento acudió a la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la delegación de la Procuraduría General de la República en dicha ciudad, para solicitar información del agraviado indicándole que ahí no se encontraba.

Ocho días después, el agraviado presentó por escrito la queja donde señala, que el procurador General de Justicia de la entidad declaró a los medios de comunicación, que el dirigente indígena se encontraba detenido, acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad en agravio de otro indígena Yaqui quien presentó la denuncia el 8 de junio de 2013.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex