Nacional

Gobierno de Padrés debe 65 mdp a Teletón

El gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés Elías, adeuda al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón 28 millones 978 mil 576 pesos de 2014 y 36 millones 453 mil 424 de 2015.
David Saúl Vela
09 julio 2015 0:38 Última actualización 09 julio 2015 5:0
Acusan que la empresa de los "moches" sería liderada por Guillermo Padrés. (Archivo/Cuartoscuro)

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, está involucrado en una polémica más. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno panista de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías, adeuda 65.5 millones de pesos, que su administración se obligó a entregar para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la entidad.

Jorge Alcántara Aguilera, director del CRIT Sonora, aseguró que la administración panista no se ha negado a entregar los recursos pero desde 2014 no les ha entregado el dinero aduciendo que no cuenta con recursos.

Dijo que los números operativos del CRIT desde su apertura en 2011 siempre han rebasado los estándares y planes que se proyectan, tanto en número de pacientes atendidos, tipo de servicios y equipo con el que se cuenta.

Precisó que la denuncia pública por la falta de la aportación del Gobierno de Sonora es para no poner en riesgo la atención que se brinda anualmente a más de mil niños.

“Se ha cumplido bien en otros años, pero estos dos últimos no, en 2014 tenemos un pendiente de 28 millones 978 mil 576 de pesos y en 2015 faltan 36 millones 453 mil 424 pesos”, explicó Alcántara Aguilera.

El 29 de octubre de 2010 Padrés emitió el Decreto número Siete de su gestión en el que se comprometió a entregar al CRIT 34 millones 320 mil pesos anuales, “a partir del ejercicio fiscal 2010 y subsecuentes hasta el 2020, inclusive”.

El mismo día Padrés Elías ofreció una conferencia en la que gustoso anunció “aún con la emergencia económica por la que estamos pasando” se iniciaba formalmente el proceso de construcción del CRIT.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora del 10 de octubre de 2009, la citada cantidad se iba a actualizar año con año conforme al aumento en el índice nacional de precios al consumidor.

Como parte del acuerdo entre el Gobierno de Sonora y Fundación Teletón, fue que además de la aportación anual, la administración de Padrés Elías donaría un terreno de 50 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Las Quintas, en Hermosillo, Sonora, donde actualmente está el centro.

Por su parte, Fundación Teletón aportó 200 millones de pesos para la construcción y equipamiento, y se comprometió a aportar 8 millones de pesos anuales para la operación del centro.

Y en efecto hasta 2013, Padrés Elías entregó la cantidad prometida y actualizada al CRIT Sonora que atiende niños y niñas con capacidades diferentes derivado de afectaciones neurológicas y músculo esqueléticas.

Jorge Alcántara Aguilera, director del CRIT Sonora, advirtió que por ahora no se han dejado de prestar los servicios, pero si ésta situación permanece se podría afectar gravemente este servicio que se ha vuelto indispensable para los niños de la región.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos