Nacional

Gobierno de Oaxaca logra crédito por 1,500 mdp para pagar deuda 

La deuda, heredada por la administración de Gabino Cué, es de mil 200 millones de pesos e incluye adquisiciones, uniformes escolares, mobiliario, servicios de mantenimiento en general, materiales varios y servicios profesionales.
Corresponsal Alfonso Cruz
17 mayo 2017 12:50 Última actualización 17 mayo 2017 12:53
Gabino Cué.

Gabino Cué.

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca obtuvo un crédito de Nacional Financiera (NAFINSA) para pagar las cuentas pendientes con proveedores que le heredó de la administración de Gabino Cué Monteagudo y que ascienden a poco más de mil 200 millones de pesos.

El empréstito fue autorizado por mil 500 millones de pesos y será pagado en tres años, dijo el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, en entrevista con El Financiero.

Admitió que la administración estatal no tenía un presupuesto para cubrir las cuentas de los proveedores de diversos servicios que quedaron pendientes desde el sexenio anterior.

"La deuda incluye servicios otorgados al gobierno: adquisiciones, uniformes escolares, mobiliario, servicios de mantenimiento en general, materiales varios y servicios profesionales", detalló.

El resto del crédito se utilizará para pagar otros conceptos que pudieran surgir debido a que la ventanilla aún sigue recibiendo solicitudes de pago.

Recordó que el 21 de diciembre, el gobierno estatal abrió una "ventanilla única" para recibir los expedientes y documentos de cobro de los proveedores de servicios. Se acercaron más de mil 100 "acreedores" pero solo 800 terminaron el procedimiento.

Explicó que una vez terminado el análisis de los expedientes, se dispuso de una línea de crédito debido a que “no puede utilizar el presupuesto de este año para pagar esas deudas, primero porque es lo ilegal y segundo porque se nos terminarían los recursos en otros rubros”.

Descartó que el gobierno de Oaxaca esté en crisis y que sí está recibiendo los recursos federales mes con mes, conforme a los calendarios de la Secretaría de Hacienda.