Nacional

Gobierno de Oaxaca inicia censo de viviendas afectadas por sismo

El censo se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy, en los 41 municipios afectados por personal de la Sedatu, informó el gobernador Alejandro Murat.
Alfonso Cruz | Corresponsal
12 septiembre 2017 13:43 Última actualización 12 septiembre 2017 16:40
Sismo Juchitán

(Cuartoscuro)

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca anunció que este lunes se inició el censo de viviendas afectadas por el sismo, en los 41 municipios de la zona del istmo de Tehuantepec que registraron los mayores daños.

Se pretende que las personas que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas, proporcionen información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.

En entrevista con El Financiero, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que envío a gran parte de su gabinete para fortalecer los trabajos de ayuda que requiere Oaxaca.

"El censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy, en los 41 municipios afectados de manera simultánea, esto a fin de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio", sostuvo el mandatario.

Diversas brigadas, capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.

Murat Hinojosa hizo un llamado a la población damnificada para que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además que será gratuito.

ABSTÉNGANSE DE HACER PROSELITISMO: MURAT

OAXACA.- El gobernador Alejandro Murat llamó a los y las diputados locales y federales a "abstenerse de hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a las familias damnificadas, porque vienen a ayudar no a promocionarse".

Afirma que la ayuda oficial y los donativos que se reciben de la Cruz Roja y de la sociedad mexicana, solo pueden ser canalizadas y distribuidas por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal; "esa ha sido la instrucción del Presidente y es lo que exige la ciudadanía el día de hoy”, expresó.

Antes, en diversas localidades de la misma región, diputados locales, federales y llegaron a entregar despensas y ayuda pero a sus seguidores; en algunos casos las bolsas con los víveres tenían logotipos o trípticos informando de las actividades políticas de quien las entregaba.