Nacional

Gobierno de Morelos reconoce presencia del cártel 'Los Laredo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al cártel 'Los Laredo' con sede en Morelos como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.
Jesús Castillo García/ Corresponsal
17 abril 2016 18:28 Última actualización 17 abril 2016 18:28
La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

El Gobierno de Morelos reconoció que sí hay presencia de “Los Laredo” en la entidad donde han cometido secuestros y tenían casas de seguridad, pero insistió en que“Cuernavaca no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno”.

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado “Los Laredo”, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su sede de operación en Cuernavaca.

El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.

“Morelos no es lugar de cárteles… el domingo les informo de todo”, declaró el gobernador Graco Ramírez el pasado jueves al ser cuestionado por medios nacionales durante la visita del secretario de Educación.

Pero su información “de todo” se redujo a un boletín que fue leído por el coordinador de Comunicación Social, Arturo Martínez Nuñez, durante una conferencia de prensa sin opción a preguntas.

En dicho documento, el gobernador afirma que en la reunión del pasado 11 de abril, en el cuartel militar de Los Lagartos, las autoridades morelenses le notificaron a sus homólogos del estado de México y Guerrero, así como funcionarios federales, que se ha descubierto que líderes de “La Familia Michoacana” intentan penetrar a territorio morelense desde Sultepec y Amatepec-Tlatlaya (Edomex), y Ciudad Altamirano (Guerrero).

“Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”, dijo Arturo Martínez Núñez.

Dentro de ese “intento”, reconocen “algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec”, lo que originó la detención de dos sujetos, uno de apellido Prado y otro Laredo Adame.

La Fiscalía morelense también ubicó una casa de seguridad en el Municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Donjuan.

El funcionario descartó que Morelos participe en el trasiego de heroína hacia Estados Unidos, pues es sabido que la siembra de amapola se realiza en territorio guerrerense y se envía hacia el vecino país. El Departamento del Tesoro de EU refiere que existe una ruta de envío de dinero de la CostaEste de los Estados Unidos hacia la región de tierra caliente de Guerrero, pero no hay registro de que estas actividadesinvolucren a la entidad que gobierna Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos