Nacional

Gobierno de Morelos reconoce presencia del cártel 'Los Laredo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al cártel 'Los Laredo' con sede en Morelos como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.
Jesús Castillo García/ Corresponsal
17 abril 2016 18:28 Última actualización 17 abril 2016 18:28
La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

El Gobierno de Morelos reconoció que sí hay presencia de “Los Laredo” en la entidad donde han cometido secuestros y tenían casas de seguridad, pero insistió en que“Cuernavaca no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno”.

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado “Los Laredo”, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su sede de operación en Cuernavaca.

El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.

“Morelos no es lugar de cárteles… el domingo les informo de todo”, declaró el gobernador Graco Ramírez el pasado jueves al ser cuestionado por medios nacionales durante la visita del secretario de Educación.

Pero su información “de todo” se redujo a un boletín que fue leído por el coordinador de Comunicación Social, Arturo Martínez Nuñez, durante una conferencia de prensa sin opción a preguntas.

En dicho documento, el gobernador afirma que en la reunión del pasado 11 de abril, en el cuartel militar de Los Lagartos, las autoridades morelenses le notificaron a sus homólogos del estado de México y Guerrero, así como funcionarios federales, que se ha descubierto que líderes de “La Familia Michoacana” intentan penetrar a territorio morelense desde Sultepec y Amatepec-Tlatlaya (Edomex), y Ciudad Altamirano (Guerrero).

“Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”, dijo Arturo Martínez Núñez.

Dentro de ese “intento”, reconocen “algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec”, lo que originó la detención de dos sujetos, uno de apellido Prado y otro Laredo Adame.

La Fiscalía morelense también ubicó una casa de seguridad en el Municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Donjuan.

El funcionario descartó que Morelos participe en el trasiego de heroína hacia Estados Unidos, pues es sabido que la siembra de amapola se realiza en territorio guerrerense y se envía hacia el vecino país. El Departamento del Tesoro de EU refiere que existe una ruta de envío de dinero de la CostaEste de los Estados Unidos hacia la región de tierra caliente de Guerrero, pero no hay registro de que estas actividadesinvolucren a la entidad que gobierna Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos