Nacional

Gobierno de Morelos reconoce presencia del cártel 'Los Laredo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al cártel 'Los Laredo' con sede en Morelos como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.
Jesús Castillo García/ Corresponsal
17 abril 2016 18:28 Última actualización 17 abril 2016 18:28
La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

El Gobierno de Morelos reconoció que sí hay presencia de “Los Laredo” en la entidad donde han cometido secuestros y tenían casas de seguridad, pero insistió en que“Cuernavaca no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno”.

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado “Los Laredo”, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su sede de operación en Cuernavaca.

El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.

“Morelos no es lugar de cárteles… el domingo les informo de todo”, declaró el gobernador Graco Ramírez el pasado jueves al ser cuestionado por medios nacionales durante la visita del secretario de Educación.

Pero su información “de todo” se redujo a un boletín que fue leído por el coordinador de Comunicación Social, Arturo Martínez Nuñez, durante una conferencia de prensa sin opción a preguntas.

En dicho documento, el gobernador afirma que en la reunión del pasado 11 de abril, en el cuartel militar de Los Lagartos, las autoridades morelenses le notificaron a sus homólogos del estado de México y Guerrero, así como funcionarios federales, que se ha descubierto que líderes de “La Familia Michoacana” intentan penetrar a territorio morelense desde Sultepec y Amatepec-Tlatlaya (Edomex), y Ciudad Altamirano (Guerrero).

“Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”, dijo Arturo Martínez Núñez.

Dentro de ese “intento”, reconocen “algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec”, lo que originó la detención de dos sujetos, uno de apellido Prado y otro Laredo Adame.

La Fiscalía morelense también ubicó una casa de seguridad en el Municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Donjuan.

El funcionario descartó que Morelos participe en el trasiego de heroína hacia Estados Unidos, pues es sabido que la siembra de amapola se realiza en territorio guerrerense y se envía hacia el vecino país. El Departamento del Tesoro de EU refiere que existe una ruta de envío de dinero de la CostaEste de los Estados Unidos hacia la región de tierra caliente de Guerrero, pero no hay registro de que estas actividadesinvolucren a la entidad que gobierna Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo
Osorio Chong esperará determinaciones del PRI para definir candidatura en 2018
Gobierno de Chiapas invierte en infraestructura carretera
Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR
Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE
Una de las mayores grandezas de México son sus instituciones: Narro
Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral