Nacional

Gobierno de Morelos reconoce presencia del cártel 'Los Laredo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al cártel 'Los Laredo' con sede en Morelos como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.
Jesús Castillo García/ Corresponsal
17 abril 2016 18:28 Última actualización 17 abril 2016 18:28
La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

La llegada de heroína ha provocado una epidemia de muertes en EU. (Reuters)

El Gobierno de Morelos reconoció que sí hay presencia de “Los Laredo” en la entidad donde han cometido secuestros y tenían casas de seguridad, pero insistió en que“Cuernavaca no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno”.

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado “Los Laredo”, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su sede de operación en Cuernavaca.

El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.

“Morelos no es lugar de cárteles… el domingo les informo de todo”, declaró el gobernador Graco Ramírez el pasado jueves al ser cuestionado por medios nacionales durante la visita del secretario de Educación.

Pero su información “de todo” se redujo a un boletín que fue leído por el coordinador de Comunicación Social, Arturo Martínez Nuñez, durante una conferencia de prensa sin opción a preguntas.

En dicho documento, el gobernador afirma que en la reunión del pasado 11 de abril, en el cuartel militar de Los Lagartos, las autoridades morelenses le notificaron a sus homólogos del estado de México y Guerrero, así como funcionarios federales, que se ha descubierto que líderes de “La Familia Michoacana” intentan penetrar a territorio morelense desde Sultepec y Amatepec-Tlatlaya (Edomex), y Ciudad Altamirano (Guerrero).

“Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”, dijo Arturo Martínez Núñez.

Dentro de ese “intento”, reconocen “algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec”, lo que originó la detención de dos sujetos, uno de apellido Prado y otro Laredo Adame.

La Fiscalía morelense también ubicó una casa de seguridad en el Municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Donjuan.

El funcionario descartó que Morelos participe en el trasiego de heroína hacia Estados Unidos, pues es sabido que la siembra de amapola se realiza en territorio guerrerense y se envía hacia el vecino país. El Departamento del Tesoro de EU refiere que existe una ruta de envío de dinero de la CostaEste de los Estados Unidos hacia la región de tierra caliente de Guerrero, pero no hay registro de que estas actividadesinvolucren a la entidad que gobierna Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'