Nacional

Gobierno de Morelos incrementará deuda en mil 500 mdp

Según el secretario de Finanzas de la entidad, 487 millones se designarán a obra pública, mientras que mil 13 millones se destinarán al refinanciamiento de deuda pública contratada con anterioridad.
Corresponsal Jesús Castillo
09 enero 2017 13:47 Última actualización 09 enero 2017 13:48
Jorge Michel Luna

El secretario de Finanzas anunció  la nueva deuda. (@GobiernoMorelos)

CUERNAVACA.- El secretario de Hacienda de Gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, informó que se incrementará en mil 500 millones de pesos más la deuda pública de esta entidad, pero prometió que la contratación del financiamiento será mediante licitación y habrá total transparencia en el destino de los recursos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se publicará la Licitación Pública Nacional para designar a la institución financiera que habrá de prestar los recursos financieros que serán garantizados con el equivalente al 6.57 por ciento del Fondo General de Participaciones que le corresponden al Estado, sin afectar a las participaciones que corresponde a los municipios y con un plazo de pago a 20 años.



De este financiamiento –detalló- 487 millones se designarán al desarrollo de infraestructura y equipamiento en los rubros de: agua potable, saneamiento y drenaje, caminos y puentes, educación, deporte, cultura y recreación, salud, servicios gubernamentales, desarrollo económico y turístico, seguridad pública y procuración de justicia, urbanización y desarrollo de espacios públicos.

Mientras que mil 13 millones se destinarán al refinanciamiento de deuda pública contratada con anterioridad, lo que libera recursos para ser destinados a otros rubros prioritarios, sin especificar cuáles serán.

Con esta nueva deuda, Morelos alcanzará los siete mil millones de pesos en deuda y la afectación de sus participaciones federales supera el 63 por ciento, según cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.