Nacional

Gobierno de Michoacán acepta recomendación de CNDH sobre Apatzingán

El gobierno de Silvano Aureoles dijo que coadyuvará en la investigación para determinar las probables responsabilidades de servidores públicos michoacanos en los hechos de Apatzingán.
Arturo Estrada/Corresponsal
26 noviembre 2015 9:4 Última actualización 26 noviembre 2015 9:29
Silvano Aureoles

(@Silvano_A)

MORELIA.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación ante los "excesos" de la fuerza policial en los hechos violentos de Apatzingán el pasado 6 de enero, en donde murieron nueve civiles, el gobierno de Michoacán aceptó tal recomendación y dijo que coadyuvará en la investigación.

La CNDH consideró que la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaria de la Defensa Nacional, el gobierno de Michoacán y la presidencia municipal de Apatzingán incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos.

Por ello, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo dijo que acepta la postura del organismo para "colaborar en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad y fortalecer el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal".

A través de un comunicado, el gobierno michoacano dijo que en apego a los términos que se indican en el marco de las reglas que rigen los procedimientos de queja e investigación de los hechos, coadyuvará en la investigación para determinar las probables responsabilidades de servidores públicos relacionados con las tareas desplegadas por la instancia estatal en dichos sucesos, acaecidos en la anterior administración.

La "recomendación que la CNDH remite a la administración estatal deriva de anomalías registradas el día de los hechos por errores en la identificación de los cadáveres, por no haber colaborado en el envío de las fotografías de la necropsia, y por no haber preservado las evidencias, faltas que ya están consumadas, por lo que ahora corresponde al Gobierno estatal coadyuvar con las quejas derivadas de este caso", concluye el comunicado.

Cabe recordar que Alfredo Castillo Cervantes, en ese entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, siempre aseguró que en Apatzingán los policías repelieron una agresión por parte de un grupo armando.

Y en este mismo sentido, el ahora exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, coincidió con el dicho de Castillo Cervantes.