Nacional

Gobierno de la República garantiza protección a refugiados: Osorio Chong

Suscribe convenio de colaboración con el titular de Sedesol, José Antonio Meade para ampliar y estrechar lazos de amistad con refugiados.
Susana Guzmán
04 julio 2016 17:35 Última actualización 04 julio 2016 17:36
Firma de un convenio de colaboración  entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José  Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

Firma de un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al suscribir la firma de un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad.

Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

En el salón Revolución de la dependencia, el responsable de la política interior del país, agregó que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo.

“Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, apuntó.

Agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Osorio Chong anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

En su oportunidad, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Resaltó que el acuerdo permitirá, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el gobierno de la República.

Añadió que “con su aplicación se asegura que no habrá discriminación en la prestación de los diversos programas sociales de esa dependencia, consolidando así a nuestro país como la nación históricamente solidaria que es”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres