Nacional

Gobierno de la República garantiza protección a refugiados: Osorio Chong

Suscribe convenio de colaboración con el titular de Sedesol, José Antonio Meade para ampliar y estrechar lazos de amistad con refugiados.
Susana Guzmán
04 julio 2016 17:35 Última actualización 04 julio 2016 17:36
Firma de un convenio de colaboración  entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José  Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

Firma de un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al suscribir la firma de un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad.

Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

En el salón Revolución de la dependencia, el responsable de la política interior del país, agregó que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo.

“Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, apuntó.

Agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Osorio Chong anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

En su oportunidad, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Resaltó que el acuerdo permitirá, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el gobierno de la República.

Añadió que “con su aplicación se asegura que no habrá discriminación en la prestación de los diversos programas sociales de esa dependencia, consolidando así a nuestro país como la nación históricamente solidaria que es”.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca