Nacional

Gobierno de la República garantiza protección a refugiados: Osorio Chong

Suscribe convenio de colaboración con el titular de Sedesol, José Antonio Meade para ampliar y estrechar lazos de amistad con refugiados.
Susana Guzmán
04 julio 2016 17:35 Última actualización 04 julio 2016 17:36
Firma de un convenio de colaboración  entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José  Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

Firma de un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al suscribir la firma de un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad.

Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

En el salón Revolución de la dependencia, el responsable de la política interior del país, agregó que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo.

“Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, apuntó.

Agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Osorio Chong anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

En su oportunidad, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Resaltó que el acuerdo permitirá, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el gobierno de la República.

Añadió que “con su aplicación se asegura que no habrá discriminación en la prestación de los diversos programas sociales de esa dependencia, consolidando así a nuestro país como la nación históricamente solidaria que es”.

Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar