Nacional

Gobierno de la República garantiza protección a refugiados: Osorio Chong

Suscribe convenio de colaboración con el titular de Sedesol, José Antonio Meade para ampliar y estrechar lazos de amistad con refugiados.
Susana Guzmán
04 julio 2016 17:35 Última actualización 04 julio 2016 17:36
Firma de un convenio de colaboración  entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José  Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

Firma de un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al suscribir la firma de un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad.

Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

En el salón Revolución de la dependencia, el responsable de la política interior del país, agregó que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo.

“Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, apuntó.

Agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Osorio Chong anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

En su oportunidad, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Resaltó que el acuerdo permitirá, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el gobierno de la República.

Añadió que “con su aplicación se asegura que no habrá discriminación en la prestación de los diversos programas sociales de esa dependencia, consolidando así a nuestro país como la nación históricamente solidaria que es”.

Todas las notas NACIONAL
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free