Nacional

Gobierno de la CDMX responde a controversias contra Constitución local

Manuel Granados presentó ante la SCJN, el documento que da respuesta a las controversias interpuestas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otros. 
David Saúl Vela
04 mayo 2017 13:52 Última actualización 04 mayo 2017 15:33
Constitución de la CDMX

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Granado, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la respuesta a tres controversias constitucionales promovidas contra la recién aprobada Constitución local.

Granados dijo que con el escrito se dio respuesta a los dictados recursos, entre los que destacan los promovidos por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista, el funcionario explicó algunos de los planteamientos del gobierno capitalino, entre ellas a la impugnación del Tribunal Superior de Justicia, que alegó una intromisión del Poder Judicial local en su vida interna.

Y es que el Poder Judicial consideró que no es facultad del Legislativo limitar el periodo del presidente del Tribunal, ni crear el Consejo Ciudadano con facultades para proponer a los Consejeros de la Judicatura.


Asimismo, dijo que en el documento que presentó ante el Tribunal Constitucional, da respuesta a las acusaciones de intromisión de competencias, al legislar en torno a cannabis, como lo alegó la Presidencia de la República.

“Es de la opinión pública que ya fue aprobado este tema en el Congreso federal y está próximo a su publicación”, detalló.

Granado señaló que el artículo quinto transitorio es claro en advertir que para el uso médico y terapéutico de la cannabis, estará a lo que disponga la Constitución Federal y entrara en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.

“Es decir, ya se estaba previendo en la propia Constitución las competencias, que en cuanto entre a nivel federal nosotros tendríamos esta disposición”, agregó en entrevista a las puertas del edifico sede de la SCJN.

Dijo que otros temas que el gobierno capitalino están defendiendo son los relacionados con la controversia constitucional presentada por la Mesa Directiva del Senado de la República, por temas relacionados con la educación y el agua.

Cabe destacar que estas tres controversias constitucionales, se suman las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y Nueva Alianza contra la Constitución local; también está pendiente de resolver un amparo interpuesto por uno de los propios constituyentes.

Señaló que con esta acción ya se les dio respuesta a todos los recursos y será en su momento cuando la SCJN resuelva cada una de las impugnaciones.

Por último recordó que el gobierno de la ciudad está pugnando por que las audiencias donde se decidan estos casos sean públicas.

Todas las notas NACIONAL
Informe acusa a la Patrulla Fronteriza de vandalizar ayuda a migrantes
Militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Sign up for free