Nacional

Gobierno de la CDMX rescató a 37 personas abusadas en casa hogar

Las autoridades mantienen bajo investigación a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que tenían a su cargo a las víctimas quienes padecen discapacidad motriz, sensorial y cognitiva- intelectual.
David Saúl Vela 
05 mayo 2016 19:30 Última actualización 05 mayo 2016 19:30
Albergues (Eladio Ortiz)

Los albergues del DIF en todo el país, son los que reciben apoyos por parte de los estados. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México rescató a 37 personas con discapacidad, que estaban albergadas en la Casa Hogar Esperanza, donde recibían golpes, abusos y carecían de atención médica.

Además, las autoridades mantienen bajo investigación a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que tenían a su cargo a las víctimas quienes padecen discapacidad motriz, sensorial y cognitiva- intelectual.

En una revisión, a partir de denuncias penales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), corroboró irregularidades y se procedió al rescate de las víctimas y aseguramiento del inmueble.

La ONG Disability Rights International (DRI) acusó que al menos cinco personas albergadas en esa Casa Hogar para débiles mentales, fueron abusadas sexualmente.

Además, dijo que hay casos de mujeres esterilizadas sin consentimiento para evitar embarazos derivados de las violaciones.

Como parte de las acciones que realiza el DIF-CDMX, las 37 personas que se encontraban en el lugar fueron reubicadas en Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que brindan atención integral.

Además, se da atención a las recomendaciones hechas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y como resultado de las valoraciones realizadas por el DIF CDMX se verificó el estado de éstas personas.

Con ello se busca obtener el diagnóstico de su discapacidad y las necesidades de cada una de ellas ara su inmediata atención.
Según las autoridades del propio DIF CDMX, a la fecha se han efectuado diversas acciones para garantizar los derechos e inclusión social de la población con discapacidad reubicada.

Entre ellas están la atención y seguimiento médico, psicológico y de rehabilitación; regularización de documentación oficial y cumplimiento del derecho de identidad y acceso a la justicia, y seguimiento a las denuncias penales.

Asimismo, se han hecho acciones de fortalecimiento y sensibilización a familiares de nueve personas reubicadas; seguimiento a cuatro pacientes que se encuentran en el proceso de reintegración familiar.

También se ha dado acompañamiento a una joven con discapacidad en el proceso de inclusión en la comunidad; trabajo conjunto con sociedad civil y con distintas instancias gubernamentales para fortalecer las estrategias de inclusión social y el desarrollo de la autonomía.

Igualmente, se han promovido actividades recreativas y culturales inclusivas; la incorporación de las personas en los programas y servicios como parte de un Sistema Integral de Garantía de Derechos y se ha llevado a cabo acompañamiento permanente a las instituciones y asociaciones que brindan atención y cuidados a 31 personas.

Se ha fortalecido la participación de las dependencias e instancias que también intervienen a fin de garantizar la atención integral y derechos humanos de la población con discapacidad reubicada, considerándose las acciones de inclusión basadas en comunidad, núcleo familiar y programas sociales del sistema DIF-CDMX.