Gobierno de la CDMX busca acuerdo con Sheinbaum sobre termovalorizadora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de la CDMX busca acuerdo con Sheinbaum sobre termovalorizadora

COMPARTIR

···

Gobierno de la CDMX busca acuerdo con Sheinbaum sobre termovalorizadora

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que ambos proyectos rebasan la actual administración y buscarán acuerdos que surjan desde las transición.

Redacción
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 17:19
José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los proyectos de la planta de termovalorización y de biodigestión tendrán que surgir a partir de un acuerdo mutuo con la futura administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, dijo José Ramón Amieva, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Tenemos aquí dos proyectos: la planta de termovalorización y la planta de biodigestión. Son proyectos que van más allá de esta administración, evidentemente, y queremos que los acuerdos surjan de un esquema de transición (...) Se seguirá atendiendo en estos meses”, afirmó Amieva después de la firma de convenio para inhibir el uso de popotes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con la construcción de la planta de termovalorización se prevé que se puedan convertir mil 500 toneladas de basura en energía limpia, la cual sería utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras que con la planta de biodigestión se reciclará dos mil toneladas de desechos orgánicos al día, con lo que se disminuirán los costos de transporte, además de lograr una revalorización energética de los mismos.

Este lunes, la jefa de Gobierno electa, Sheinbaum Pardo expresó que no estaba de acuerdo con la construcción los proyectos mencionados porque representaban la mayor deuda que el gobierno de la capital del país pudiese adquirir.

Asimismo, este lunes, el gobierno federal anunció la entrega de los terrenos a la administración capitalina, ubicados dentro del municipio de Texcoco en el Estado de México para la construcción de la termovalorizadora.

Por su parte, Amieva Gálvez expresó que ya se han tenido dos reuniones entre el titular de la Agencia de Gestión urbana (AGU) y el grupo de transición, incluso añadió que él ha solicitado que se tengan las reuniones necesarias para esclarecer este asunto.

Además, declaró que él no llevará a cabo ninguna acción en torno a la entrega de estos terrenos, puesto que no sería congruente iniciar algún tipo de actividad hasta que no se atienda esto en las mesas de transición.

Sheinbuam reitera revisar jurídicamente la construcción

Mientras tanto, la exdelegada de Tlalpan reiteró durante una entrevista que tendrán que revisar jurídicamente la construcción de la planta ya que en caso de romper el contrato con la empresa francesa ‘Veolia’, habría una penalización de alrededor de 3 mil millones de pesos para el gobierno capitalino.

“Es una penalización de casi 3 mil millones de pesos, (...) entonces hay que revisar jurídicamente porque el dinero no es del gobierno ni es de las empresas, el dinero es de los ciudadanos. El dinero es de la gente, es recurso público y no se puede estar pagando una penalización que está llena de irregularidades”, expresó.

Además, la morenista señaló que hay dos problemas que muestran las irregularidades de los contratos. El primero tiene que ver con la inconstitucionalidad que interpusieron los diputados locales de Morena ante la Suprema Corte de Justicia, donde indican que el día que se aprobó el proyecto, ni se cumplió con el cuórum ni con los requisitos para nombrar una mesa directiva.

En segundo lugar, sin dar más detalle, indicó que hay una acción pública interpuesta por los ciudadanos en el Tribunal de Justicia Administrativa, y que para ella y su equipo es un tema de nulidad por no respetarse los mínimos necesarios.